Skip to main content

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos – Universidad de Castilla La Mancha

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Los estudios de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos aúnan los conocimientos básicos de gran número de disciplinas de las ramas de Ciencia y de la Salud para contribuir al conocimiento de los tres grandes pilares del ámbito alimentario: los que se refieren a la elaboración y conservación, los relacionados con la calidad y seguridad de los alimentos y los relacionados con la alimentación y la salud.

Objetivos

El objetivo general del título de Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos debe ser el de formar a profesionales con los conocimientos necesarios que les permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y la mejora de los mismos para el consumo público, todo ello encaminado al diseño y selección de los mejores métodos de conservación, transformación, envasado, distribución y uso de manera que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente.

Todo esto debe hacerse, además, teniendo en cuenta el máximo aprovechamiento de los recursos existentes en la actualidad en la tierra y buscando otros nuevos a partir de residuos o fuentes infrautilizadas o hasta ahora no utilizadas y con la mínima generación de contaminantes, es decir, respetando el medio ambiente.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica63
Obligatoria147
Optativa18
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

  • En el ámbito de la gestión y control de calidad de procesos de elaboración y productos: se encarga de establecer procedimientos y manuales de control de calidad; implantar y gestionar sistemas de calidad; establecer la trazabilidad de los productos alimenticios; analizar alimentos, materias primas, ingredientes, aditivos y emitir los informes correspondientes; evaluar y mejorar la calidad de los métodos de análisis aplicados al control de alimentos.
  • En el ámbito del desarrollo e innovación de procesos de elaboración y productos: se encarga de diseñar y elaborar nuevos procesos y productos para satisfacer las necesidades del mercado en los diferentes aspectos implicados; evaluar el grado de aceptabilidad de estos productos en el mercado; establecer sus costes de producción; evaluar los riesgos medioambientales de los nuevos procesos productivos.
  • En el ámbito de la seguridad alimentaria: evalúa el riesgo higiénico-sanitario y toxicológico de un proceso de fabricación, alimento, ingrediente, envase…; identifica las posibles causas de deterioro de los alimentos y establece mecanismos de trazabilidad.
  • En el ámbito de la elaboración de alimentos: se encarga de identificar los problemas asociados a los diferentes alimentos y a su elaboración, lo que abarca un conocimiento en profundidad de las materias primas, las interacciones entre componentes, los diferentes procesos tecnológicos (tanto productivos como de envasado, almacenamiento, transporte y distribución de los productos), así como de las transformaciones que puedan sufrir los productos durante dichos procesos; gestionar la elaboración desde un punto de vista medioambiental; establecer herramientas de control de los procesos.
  • En el ámbito de la restauración colectiva: gestiona los servicios de restauración colectiva; propone programas de alimentación adecuados a los diferentes colectivos; se encarga de asegurar la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos gestionados; proporcionando la formación adecuada al personal implicado.
  • En el ámbito de la nutrición comunitaria y salud pública: puede intervenir en actividades de promoción de la salud, a nivel individual y colectivo, contribuyendo a la educación nutricional de la población; promover el consumo racional de alimentos de acuerdo a pautas saludables y desarrollar estudios epidemiológicos.
  • En el ámbito de la comercialización, comunicación y marketing: asesora en las tareas de publicidad y marketing, así como en las de etiquetaje y presentación de los productos alimenticios; ya que conoce los aspectos técnicos más novedosos de cada producto, relacionados con su composición, funcionalidad, elaboración, etc.
  • En el ámbito de la asesoría legal, científica y técnica: se ocupa de estudiar e interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto, para poder responder razonadamente la cuestión que se plantee; y debe conocer la legislación vigente; defender ante la administración las necesidades de modificación de una normativa relativa a cualquier producto.
  • En el ámbito investigador, comunes a todos los titulados universitarios: proporciona conocimientos y metodologías recopilando y analizando la información existente; diseñando experimentos; analizando e interpretando datos; identificando problemas; proponiendo soluciones, etc. Como ejemplos de campos mas actuales dentro de la investigación en alimentos estaría la investigación en nuevos alimentos: Alimentos funcionales, dietéticos,“fast food”; innovación en técnicas de procesado: envases activos, envases inteligentes, productos de cuarta y quinta gama, estudios de consumidores etc.
  • En el ámbito de la docencia, puede impartir docencia en Enseñanzas medias, Formación Profesional, o en Estudios Universitarios Medios y Superiores relacionados con el ámbito de las Ciencias.

Universidad de Castilla La Mancha