Grado en Física – Universidad de Valencia

Español Valenciano
Valencia

Descripción del Grado en Física – Universidad de Valencia

La física es una ciencia experimental que estudia el mundo natural en aspectos relacionados con la energía, la materia y sus interacciones.

Casi toda la tecnología que nos rodea cotidianamente está gobernada por los principios de la física (desde las técnicas de diagnóstico médico, a los GPS o los sistemas de producción de energía).

El grado en Física ofrece una formación centrada en los fenómenos físicos y los modelos y las leyes que los explican, proporcionando familiaridad con el lenguaje matemático, el método experimental, la instrumentación sofisticada y los métodos computacionales.

También proporciona una introducción a diferentes campos punteros en investigación básica y aplicada.

- Resolución de problemas: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una percepción de las situaciones que son físicamente diferentes pero que muestran analogías, permitiendo, por lo tanto, el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
- Comprensión teórica de fenómenos físicos: tener una buena comprensión de las teorías Físicas más importantes (estructura lógica y matemática, apoyo experimental, fenómenos físicos descritos).
- Destrezas matemáticas: comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
- Destrezas experimentales y de laboratorio: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes y ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, de estimar las incertidumbres, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales en base a los modelos físicos involucrados.
- Conocimiento del uso de instrumentación básica.

La mayor parte de los licenciados en Física encuentran empleo en la industria, laboratorios, centros de investigación e instituciones de educación. Algunos ejemplos actuales de ámbitos de trabajo de físicos son:

• La producción de energía: centrales nucleares, energía eólica, reactores de fusión, etc.
  • La meteorología y el medio ambiente: predicción del clima, predicción de desastres naturales, satélites meteorológicos, etc.
  • El diseño y desarrollo de nuevos materiales: nanotecnologías, superconductores, semiconductores, etc.
  • La óptica: fibras ópticas, visión artificial, láseres, tratamiento de imágenes, etc.
  • La biofísica: protección a radiaciones, resonancia magnética, efectos de campos eléctricos y magnéticos en los organismos vivos, diseño de fármacos, etc.
  • La informática y los computadores: robótica, diseño de procesadores, programación de sistemas de alta seguridad, redes de comunicaciones, etc.
  • Consultorías y estudios financieros: consultorías de nuevas tecnologías, modelización de incertidumbres financieras, etc.

Descubre más información sobre la Universitat de Valencia

La Universidad de Valencia es una universidad pública fundada en 1499, siendo una de las universidades más antiguas de España. Es una universidad moderna e innovadora dividida en cuatro campus: Blasco Ibáñez, Tarongers, Onteniente y Burjasot-Paterna. Es la mayor universidad en número de alumnos de la Comunidad Valenciana.