Grado en Ciencias del Mar – Universidad de Alicante

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Inglés
Español Inglés Valenciano
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El título de Grado en Ciencias del Mar cualifica para el ejercicio profesional en todas aquellas actividades que guarden relación con las ciencias marinas y su desarrollo científico-técnico, tanto desde el punto de vista básico, como aplicado.

Esta titulación permitirá al futuro graduado/a la práctica profesional de la oceanografía, en un nivel básico y aplicado en diferentes ámbitos.

Objetivos

Los objetivos de la formación universitaria en Ciencias del Mar definidos por la UNESCO (1974) son la capacitación de profesionales para:

  • Realizar investigaciones en los diferentes campos de las ciencias marinas.
  • Prestar asesoramiento en materias de las que son competentes como recursos marinos, temas medioambientales, impactos, etc., como resultado de la petición de las administraciones y empresas.
  • Formar a su vez a otros científicos y técnicos.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 132
Optativa 30
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 18
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

  • Perfil profesional : El perfil profesional del graduado pretende cumplir las necesidades de formación requeridas por empresas del sector primario (pesca y acuicultura, oceanografía), industrial y de servicios; así como, por la administración (conservación, impacto ambiental, bioindicadores, planificación y gestión del litoral y mundo marino). En lo relativo a empresas, el graduado puede desempeñar la función de «oceanógrafo», propiamente dicho, pero también puede asumir tareas de dirección y gestión de temas relacionados con la Ciencias del Mar.
  • Perfil docente e investigador : Algunas de las salidas laborales de los egresados son las relacionadas con la docencia. En el marco actual, el graduado debe completar su formación con la realización de un Máster en Educación para poder desarrollar labores docentes en enseñanza Secundaria. Sin embargo, el grado en Ciencias del Mar proporciona las competencias básicas para realizar esas funciones. Por otro lado, cada vez adquiere más importancia el desempeño de labores de investigación en campos científicos determinados, tanto en centros públicos (Universidades, CSIC, OPIS, etc.,) como en empresas que dispongan de departamentos de investigación.

Universidad de Alicante