Skip to main content

Grado en Ciencias Ambientales – Universidad de Murcia

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Las Ciencias Ambientales constituyen unos estudios de carácter multidisciplinar cuyo objetivo es conocer las relaciones que mantiene la especie humana con la naturaleza. La sociedad actual es consciente de que los problemas ambientales son de extrema importancia, por lo que se necesitan profesionales capaces de estudiar el medio ambiente y sus recursos, evaluar y diagnosticar su problemática y llevar a cabo propuestas de solución basadas en modelos de sostenibilidad.

El graduado o graduada en Ciencias Ambientales es el especialista que estudia y ejerce como profesional del medio ambiente. El estudiante en Ciencias Ambientales debe ser una persona comprometida con el desarrollo sostenible, con interés por la conservación de la naturaleza, curiosa y observadora, capaz de entender que el trabajo transdisciplinar le acompañará en su actividad laboral.

Objetivos

El perfil general del grado en Ciencias Ambientales debe estar orientado hacia la formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento.

El titulado en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.

  • Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de grado en Ciencias Ambientales deberán proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen profesional del medio ambiente debe ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.
  • Dicho grado formará profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Estas enseñanzas dotarán a los profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de los todos objetivos propuestos y para permitirles mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)156
Optativas (OP)12
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)12
TOTAL240

Salidas Profesionales

  • Formación y educación ambiental
  • Investigación
  • Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y organizaciones. Auditorias
  • Gestión ambiental en la administración
  • Consultoría y evaluación de impacto ambiental
  • Tecnología ambiental industrial
  • Gestión del medio natural