Grado en Ciencias Ambientales – Universidad de Cádiz

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

En las últimas décadas, y especialmente en los últimos años, se ha pasado de una creciente preocupación sobre cuestiones ambientales a la muy reciente constatación de que es necesario y urgente un cambio drástico del actual modelo de desarrollo si queremos mantener los niveles de bienestar o incluso si queremos asegurar nuestra propia pervivencia a medio y largo plazo.

Se requiere un cambio múltiple, a diversas escalas, que afecte a nuestras fuentes de energía, a nuestros modos de comunicación, a nuestro sistema de abastecimiento de agua, a la eficiencia en la protección del medio natural, etc. Aspectos de nuestra vida muy variados y complejos, que necesitan de especialistas que conozcan las interacciones entre nuestras actividades y el medio ambiente.

Objetivos

Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio
ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad.

  • El perfil general del Grado en Ciencias Ambientales debe estar orientado hacia la formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.
  • Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Grado en Ciencias Ambientales deberán proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen profesional del medio ambiente debe ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticassociales y económicas de nuestra sociedad.
  • Dicho Grado formará profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Estas enseñanzas dotarán a los profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de los todos objetivos propuestos y para permitirles mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 66
Obligatoria 102
Optativa 60
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 12
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

  • Gestión ambiental en el sector público y privado: coordinación de estudios ambientales; responsable de programas de sostenibilidad del territorio; elaboración de informes o estudios ambientales. Agente de Desarrollo Local (ADL).
  • Consultaría y Asesoramiento sobre temas de sostenibilidad ambiental y de legislación ambiental. Desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión Ambientales.
  • Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Investigación, diseño e innovación ambiental: Ecoeficiencia y Ecoinnovación.
  • Ordenación y gestión del territorio. Planificación, análisis y gestión de espacios naturales y zonas protegidas.
  • Negociación, participación y mediación en conflictos ambientales.
  • Formación y educación ambiental. Gestor de programas de educación ambiental; educador ambiental.
  • Análisis de riesgos. Vigilancia, prevención y control de la calidad ambiental.
  • Planificación y gestión de recursos. Optimización del uso de los recursos y fomento el ahorro energético. Realización de auditorias energéticas. Estudios de viabilidad y aprovechamiento de energías renovables.
  • Investigación científica.
  • Docencia.