Skip to main content

Grado en Ciencias Ambientales – Universidad de Cádiz

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Cádiz

Descripción

En las últimas décadas, y especialmente en los últimos años, se ha pasado de una creciente preocupación sobre cuestiones ambientales a la muy reciente constatación de que es necesario y urgente un cambio drástico del actual modelo de desarrollo si queremos mantener los niveles de bienestar o incluso si queremos asegurar nuestra propia pervivencia a medio y largo plazo.

Se requiere un cambio múltiple, a diversas escalas, que afecte a nuestras fuentes de energía, a nuestros modos de comunicación, a nuestro sistema de abastecimiento de agua, a la eficiencia en la protección del medio natural, etc. Aspectos de nuestra vida muy variados y complejos, que necesitan de especialistas que conozcan las interacciones entre nuestras actividades y el medio ambiente.

Objetivos y competencias principales

Desarrollar la sensibilidad hacia los problemas ambientales y sociales en el medio
ambiente desde el compromiso ético y la sostenibilidad.

- El perfil general del Grado en Ciencias Ambientales debe estar orientado hacia la formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz, desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.
- Las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Grado en Ciencias Ambientales deberán proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen profesional del medio ambiente debe ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticassociales y económicas de nuestra sociedad.
- Dicho Grado formará profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
- Estas enseñanzas dotarán a los profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de los todos objetivos propuestos y para permitirles mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.

Salidas profesionales

  • Gestión ambiental en el sector público y privado: coordinación de estudios ambientales; responsable de programas de sostenibilidad del territorio; elaboración de informes o estudios ambientales. Agente de Desarrollo Local (ADL).
  • Consultaría y Asesoramiento sobre temas de sostenibilidad ambiental y de legislación ambiental. Desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión Ambientales.
  • Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Investigación, diseño e innovación ambiental: Ecoeficiencia y Ecoinnovación.
  • Ordenación y gestión del territorio. Planificación, análisis y gestión de espacios naturales y zonas protegidas.
  • Negociación, participación y mediación en conflictos ambientales.
  • Formación y educación ambiental. Gestor de programas de educación ambiental; educador ambiental.
  • Análisis de riesgos. Vigilancia, prevención y control de la calidad ambiental.
  • Planificación y gestión de recursos. Optimización del uso de los recursos y fomento el ahorro energético. Realización de auditorias energéticas. Estudios de viabilidad y aprovechamiento de energías renovables.
  • Investigación científica.
  • Docencia.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos, que se distribuyen en: Formación Básica (BA) 66. Obligatorias (OB) 102. Optativas (OP) 60. Prácticas Externas Obligatorias (PE) 0. Trabajo Fin de Grado (TFG) 12.

Descubre más información sobre la Universidad de Cádiz

La Universidad de Cádiz es la universidad pública de Cádiz. Cuenta con cuatro campus donde oferta más de 60 titulaciones, entre las que destacan las especializaciones en disciplinas de ciencias del mar, ciencias náuticas e ingenierías navales.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
a