Skip to main content

Grado en Ciencias Ambientales – Universidad Católica de Ávila

Grado Presencial y Online
Presencial y Online
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Ciencias Ambientales es una titulación multidisciplinar que desde un punto de vista científico formará al alumno para el desarrollo de su actividad como gestor medioambiental en el ámbito de aguas y residuos, técnico de calidad, auditor ambiental, así como para el desarrollo de tecnologías eficientes y limpias para la industria y el hogar, la gestión de espacios naturales, la formación en educación ambiental y la investigación científica.

Objetivos

El Grado en Ciencias Ambientales constituye unos estudios con un marcado contenido multidisciplinar, otorgando a los titulados la formación adecuada para abarcar los problemas ambientales desde diversos ámbitos del conocimiento. Los futuros graduados deben tener conocimientos acerca de los aspectos teóricos y prácticos de las Ciencias Naturales y Sociales, así como las herramientas para aplicar los conocimientos a la práctica.

Por tanto, como objetivos generales, podemos citar los siguientes:

  • La formación de profesionales con una visión multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. El titulado en Ciencias Ambientales será capaz desde esta visión amplia, de coordinar y completar los trabajos de especialistas en distintas áreas.
  • Proporcionar una formación adecuada en los aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos del medio ambiente. Esto es así porque un buen profesional del medio ambiente, debe ser capaz de tratar la problemática ambiental con rigor y de forma interdisciplinar, de acuerdo con la complejidad de su ámbito de trabajo, teniendo en cuenta el resto de las problemáticas sociales y económicas de nuestra sociedad.
  • Formar profesionales con una orientación específica, teniendo en cuenta todos los aspectos citados, hacia la conservación y gestión del medio y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental en las empresas y administraciones, la calidad ambiental en relación con la salud así como la comunicación y educación ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad.
  • Dotar a los futuros profesionales de los conocimientos, técnicas y herramientas prácticas necesarias para la consecución de todos los objetivos propuestos, competencias, destrezas y habilidades y para permitirles mantener una actitud abierta y autodidacta frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 62
Obligatoria 156
Optativa 16
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

Los perfiles profesionales más habituales en estos graduados les permitirán desarrollar las siguientes actividades:

  • Sistemas de gestión de la calidad ambiental en la empresa y en las organizaciones.
  • Auditorías.
  • Gestión ambiental en la administración.
  • Gestión de aguas.
  • Gestión de residuos.
  • Consultoría y evaluación de impacto ambiental.
  • Tecnología ambiental industrial.
  • Gestión del medio natural.
  • Formación y educación ambiental.
  • Investigación

Universidad Católica de Ávila