Skip to main content

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos – Universidad de Barcelona

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Barcelona

Descripción

El grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos ofrece una preparación multidisciplinaria con el objetivo de dotar a los estudiantes de una alta cualificación profesional para trabajar en todas las áreas relacionadas con los alimentos y la alimentación. La industria agroalimentaria es el sector industrial que más contribuye al producto interior bruto de España y Cataluña. Además, sobre todo en Cataluña, hay una gran implantación de este sector en forma de pymes. Esta estructura dificulta la competitividad en un mercado global y por ello se considera indispensable reforzarla con profesionales capaces de mejorar e innovar procesos y productos.

El grado se caracteriza por su carácter eminentemente práctico y aplicado, que se plasma en el hecho de que una gran parte de la carga docente se lleva a cabo en laboratorios o en aulas de informática. El campus de la Alimentación de Torribera dispone de laboratorios especializados de análisis sensorial, análisis instrumental, biología básica y culinaria, bioinformática y modelización molecular, biotecnología, microbiología y parasitología, nutrición y dietética, química de los alimentos y tecnología de los alimentos

Objetivos y competencias principales

Alcanzar una formación adecuada como profesionales capaces de desarrollar actividades orientadas a conocer la naturaleza de los alimentos, las posibles causas de su deterioro y las medidas para procesarlos con el fin de alargar su vida útil y de mejorar la seguridad sin perjudicar su valor nutritivo y sensorial.
Adquirir una formación científica y tecnológica sólida en todos los aspectos básicos y aplicados de los alimentos: composición y propiedades, evolución a lo largo de todas las etapas y efectos en el ser humano.
Adquirir conocimientos del entorno social y legal en que se han de producir y consumir los alimentos, a fin de poner a disposición de los consumidores unos productos adaptados a los hábitos de consumo actuales, en consonancia con los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente y acordes a la legislación vigente.
Aproximarse al mundo empresarial, la administración competente y la investigación sobre el mundo alimentario.

Salidas profesionales

A pesar de que no hay una profesión regulada y específicamente definida para los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el plan de estudios de este grado se ha diseñado para formar expertos en los diferentes perfiles profesionales en los que podrían desarrollar su actividad:

  • Gestión de la calidad de procesos y productos en las industrias agroalimentarias.
  • Desarrollo e innovación de procesos y productos en el ámbito alimentario.
  • Análisis de los alimentos, prevención y gestión del fraude.
  • Calidad y seguridad alimentarias.
  • Asesoría legal, científica y técnica en el sector agroalimentario.
  • Docencia e investigación en ámbitos relacionados con los alimentos y la alimentación.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona es una universidad pública líder en diferentes campos, que ofrece una formación e investigación de calidad, y unos valores que la caracterizan: libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad, y el compromiso con la responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
Close Menu