Skip to main content

Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Grados y carreras universitarias en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Descripción

El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es un programa académico diseñado para proporcionar a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para comprender y aplicar los principios científicos y tecnológicos relacionados con la producción, procesamiento, conservación y seguridad de los alimentos.

Durante el curso de este grado, los estudiantes adquieren una base sólida en disciplinas como la química, la bioquímica, la microbiología, la nutrición y la tecnología de los alimentos. Aprenden sobre los componentes y propiedades de los alimentos, los procesos de transformación y conservación de los mismos, y los factores que influyen en la calidad y seguridad alimentaria. También se exploran temas relacionados con la legislación alimentaria, la gestión de la calidad y la innovación en el desarrollo de productos alimentarios.

El objetivo general del título del grado es formar a profesionales con los conocimientos necesarios que les permitan estudiar la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios fundamentales de su procesado y la mejora de los mismos para el consumo público.

Va encaminado al diseño y selección de los mejores métodos de conservación, transformación, envasado, distribución y uso de manera que se garanticen alimentos de alta calidad sensorial, seguros, nutritivos, saludables, adaptados a los nuevos hábitos de consumo y acordes con la legislación vigente.

Ver todas las titulaciones

Vías de acceso

Para acceder a este grado universitario debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y haber superado las pruebas de acceso y admisión a la universidad (EvAU, EBAU, PEvAU, etc).
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, 40 años o 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.
  • Ten en cuenta que también hay un cupo de plazas reservadas a estudiantes con diversidad funcional (igual o superior al 33%) y un cupo de plazas con notas de corte más bajas para deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

Por otro lado, las universidades privadas pueden establecer sus propios criterios de admisión e incluso no tener establecidas notas de acceso.

Plan de estudios

En el Grado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos encontrarás algunas de las siguientes asignaturas:

  • Biología general
  • Bioquímica
  • Estadística
  • Física
  • Fisiología general
  • Matemáticas
  • Microbiología
  • Química general
  • Análisis químico
  • Química de los alimentos
  • Transformación y conservación

Este grado tiene una duración de 4 años con una carga lectiva de 240 créditos.

Salidas profesionales

Los graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos se forman en todos los aspectos relacionados con los alimentos, desde la producción y conservación hasta el binomio alimentación-salud, pasando por la calidad y la seguridad alimentaria. Estos conocimientos se aplican en:

  • Industria alimentaria (departamentos de producción, gestión/control de calidad, análisis de alimentos, I+D+i y marketing de nuevos productos).
  • Laboratorios públicos y privados de análisis de alimentos.
  • Consultorías (colaboración y asesoría en la implantación y seguimiento de sistemas de gestión de calidad y seguridad alimentaria, así como en legislación alimentaria).
  • Docencia e investigación en centros públicos y privados (para ejercer la docencia en instituciones públicas de secundaria y bachillerato es imprescindible el Máster Universitario en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato).

Estudios relacionados Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Filtrar

Preguntas frecuentes sobre el Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

¿Qué estudia el grado de ciencias y tecnología de los alimentos?

El grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos estudia los principios científicos y tecnológicos relacionados con la producción, procesamiento, conservación y seguridad de los alimentos.

¿Cuánto cobra un tecnólogo de alimentos en España?

En España, el salario medio anual de un tecnólogo de alimentos es de aproximadamente 36.000 euros brutos. Los salarios pueden variar en función de la ubicación geográfica, la experiencia y la empresa en la que se trabaja.

¿Qué tipo de habilidades y conocimientos se adquieren durante el grado?

Durante el programa de estudio del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, los estudiantes adquieren habilidades y conocimientos en áreas como la química de los alimentos, la microbiología alimentaria, la tecnología de procesamiento, el control de calidad y la seguridad alimentaria.

¿Quieres ver el listado completo de grados universitarios?

Si quieres ver el listado completo de carreras universitarias puedes hacer clic en el enlace.