Skip to main content

Grado en Biotecnología – Universidad de Murcia

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La Biotecnología es uno de los campos científicos que ha experimentado un mayor y más prometedor crecimiento en los últimos años. La Biotecnología se puede definir como el estudio de los seres vivos para la creación o modificación de productos o procesos de valor para la especie humana.

Como profesional, el graduado o graduada en Biotecnólogía dispondrá de las herramientas conceptuales, manuales y técnicas que le permitan la utilización de los sistemas biológicos para obtener productos y servicios de interés para la sociedad en campos como la biomedicina, la industria farmacéutica, la industria agroalimentaria y las aplicaciones medioambientales, entre otros.

Objetivos

El Grado en Biotecnología capacita para el desarrollo de dos perfiles profesionales diferenciados. Por una parte el Investigador/Docente y por otro el Biotecnológico Industrial:

  • Investigador/Docente. El marco laboral de dicha actividad incluye las universidades, centros públicos de investigación científica y tecnológica, centros privados de investigación y departamentos de I+D+i de empresas del sector biotecnológico y de campos afines.
  • Sector Biotecnológico Industrial. El graduado en Biotecnología estará capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar dedicado al diseño, desarrollo y análisis de procesos biotecnológicos destinados a la obtención de productos, bienes y servicios, así como en la gestión y control de estos procesos biotecnológicos en plantas y unidades de producción.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)144
Optativas (OP)24
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)12
TOTAL240

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales de los graduados en Biotecnología incluyen un amplio abanico de sectores:

  • Investigación: hospitales, institutos de investigación, universidades
  • Desarrollo e investigación industrial: industria farmacéutica, agroalimentaria, veterinaria o medioambiental
  • Enseñanza

Actividad profesional en aspectos de:

  • Investigación, desarrollo e innovación en procesos biológicos con posibilidades de explotación en los campos científicos de la microbiología, genética, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, control de plagas, producción animal y vegetal e ingeniería de proteínas, así como en ingeniería para optimizar los procesos de explotación de los recursos biológicos a nivel industrial.
  • Explotación de los recursos biológicos en centros de diagnóstico y en empresas del sector agroalimentario, ambiental, biomédico y farmacéutico, así como en la industria química de obtención de productos biológicos, como enzimas y anticuerpos, y otros compuestos orgánicos.
  • Actividad empresarial, adquiriendo la formación que les permita explorar y desarrollar sus propios proyectos empresariales, relacionados con los campos descritos anteriormente. En definitiva el graduado en Biotecnología deberá ser capaz de integrarse en un equipo multidisciplinar dedicado al diseño, desarrollo y análisis de procesos biotecnológicos destinados a la obtención de productos, bienes y servicios, así como en la gestión y control de estos procesos biotecnológicos en plantas y unidades de producción.