Grado en Biotecnología – Universidad de Extremadura

Grados con duración de 4 años
Idioma del Grado Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Los estudios de Biotecnología tienen como objetivo la formación en aspectos tanto científicos como prácticos de la Biotecnología, aportando una buena base en el conocimiento de los mecanismos moleculares intrínsecos al funcionamiento de los seres vivos.

Los terrenos de actuación para la Biotecnología son muy variados, desde el molecular, aprovechando o generando moléculas biológicas en procesos productivos prediseñados, pasando por el celular, o las técnicas modernas que permiten mejorar rendimientos en cultivos de plantas y animales, hasta tecnologías con base biológica para mejora o sostenimiento del medio ambiente.

Objetivos

Las diferentes enseñanzas, prácticas y multidisciplinares, tienden a proporcionar al estudiante una formación integral no sólo en el conocimiento científico subyacente a las aplicaciones biotecnológicas, sino también en los aspectos legales y empresariales o las problemáticas ética o social que rodean a la Biotecnología.

Asimismo, a través de actividades transversales programadas en las diferentes asignaturas, se tratará de estimular el trabajo en equipo y las estrategias de comunicación que tanta importancia tienen en los lugares de trabajo, especialmente en la industria, aprovechando o generando moléculas biológicas en procesos productivos prediseñados, pasando por el celular, o las técnicas modernas que permiten mejorar rendimientos en cultivos de plantas y animales, hasta tecnologías con base biológica para mejora o sostenimiento del medio ambiente.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)66
Obligatorias (OB)138
Optativas (OP)30
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)6
TOTAL240

Salidas Profesionales

El biotecnólogo puede desarrollar su actividad profesional en diferentes áreas:

• Salud: Laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal.
  • Investigación y desarrollo.
  • Industria: Farmacéutica, agroalimentaria, herboristería y química.
  • Medio ambiente, gestión y organización de empresas (profesional agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos. Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, jardines botánicos,…) y docencia.

Universidad de Extremadura