Skip to main content

Grado en Biotecnología – Universidad Autónoma de Barcelona

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Valenciano
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La biotecnología es la aplicación de las ciencias y de las tecnologías a los organismos vivos y sus componentes celulares o moleculares, con el fin de conocerlos más y de producir bienes y servicios. Es un campo en fuerte expansión que se ha diversificado hacia áreas muy diversas, como la medicina y la salud, la producción agroalimentaria, la producción industrial y el campo de la energía y del medio ambiente.

La formación que se ofrece está en consonancia con la de las universidades europeas y americanas más prestigiosas en el ámbito de las ciencias de la vida, lo que facilita a nuestros alumnos la movilidad internacional. Una muestra de la excelente formación viene dada por el gran número de empresas, instituciones sanitarias y centros de investigación en los que nuestros alumnos desarrollan prácticas profesionales en el último año de sus estudios.

Perfil del Estudiante

Los estudiantes que quieran cursar estos estudios deberán tener un perfil científico equilibrado, con capacidad para el diseño experimental, una visión aplicada de la ciencia y la tecnología, y una predisposición integradora de todos estos aspectos para el diseño de procesos a nivel industrial.

Además, deberán ser personas con capacidad de trabajo y una visión abierta, conscientes de que acceden a un campo en constante crecimiento, evolución y expansión.

Es recomendable tener un buen nivel de biología y haber cursado en el bachillerato las asignaturas de matemáticas, física y química.

También se recomienda poseer conocimientos previos de lengua inglesa.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria120
Optativa54
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio6
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Los procesos biotecnológicos se utilizan en sectores muy diversos, de entre los que cabe destacar -fuertemente implantados en nuestro entorno- el farmacéutico y de salud, el alimentario, el de medio ambiente y el de los combustibles.

  • Investigación, desarrollo, producción y gestión, tanto en instituciones públicas como en empresas privadas del sector farmacéutico, de la salud, alimenticio, del medio ambiente, combustibles, etc.
  • Investigación,desarrollo y producción en empresas biotecnológicas de las áreas de farmacia, veterinaria, de química fina, agroalimentaria o microelectrónica, así como en sus líneas de producción.
  • Diseño de estrategias de márketing y comercialización de productos biotecnológicos.
  • Áreas de gestión y transferencia de tecnología en instituciones públicas y privadas.

Universidad Autónoma de Barcelona