Skip to main content

Grado en Bioquímica – Universidad de Murcia

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La Bioquímica es una ciencia básica dedicada al estudio de los constituyentes químicos de los seres vivos y a las transformaciones asociadas en el curso de la actividad vital. La complejidad de formas, estructuras, organización y función de los seres vivos alcanza una uniformidad de principios y mecanismos en el nivel molecular, que permite una mayor comprensión y la mejora en los procesos de intervención humana en muchos aspectos, desde la alimentación y la salud, hasta el medio ambiente.

El nivel molecular es fundamental para la comprensión del funcionamiento de los seres vivos y, es por ello que, cada vez más se abre paso el uso de términos como Ciencias Moleculares de la Vida o Biociencias Moleculares que se fundamentan sobre la Bioquímica y Biología Molecular.

Objetivos

El objetivo fundamental del título de Grado en Bioquímica es la formación generalista de los egresados en Bioquímica y su profesionalización en el ámbito de la Biomedicina Molecular, con un conocimiento global de todas las áreas relacionadas con la Bioquímica y la Biomedicina Molecular, y que se considera logrado cuando se alcancen los objetivos de formación previstos en el Libro Blanco de Bioquímica y Biotecnología (ANECA, 2004: pag.128), con capacidad de adaptarse de manera eficiente a un entorno sociolaboral en permanente evolución. Los titulados podrán incorporarse en Laboratorios Clínicos y Alimentarios, Industria biosanitaria, farmacéutica, química y agroalimentaria, Empresas de servicios (Diagnosis y peritaje molecular, Control de calidad, Medio ambiente, etc.), acceso a pruebas selectivas de Facultativos Especialistas Hospitalarios (R.D. 1163/2002 de 8 noviembre, B.O.E. de 15 de Noviembre de 2002, por el que se regulan las especialidades sanitarias para Bioquímicos, a saber, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Inmunología y Microbiología y Parasitología, así como ser capaces de desarrollar actividades de investigación en Bioquímica y Biomedicina Molecular, y ser docentes de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional en las materias asignadas a tal titulación.

El programa de Bioquímica permitirá a los estudiantes aprender los diferentes constituyentes y las reacciones químicas de transformación que tienen lugar en los organismos vivos.

Los estudiantes aprenderán las rutas metabólicas y los sistemas moleculares de transferencia de energía, información y la regulación integrada de estos procesos siendo capaces de usar los métodos para evaluar dichos procesos moleculares y su papel decisivo para comprender la funcionalidad de tejidos, órganos y sistemas con énfasis en la salud y enfermedad humana.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)150
Optativas (OP)18
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)12
TOTAL240

Salidas Profesionales

Los Graduados/as podrán incorporarse a diversos ámbitos laborales, relacionados con la profesión de Bioquímico en el entorno biosanitario y bioanalítico.

Se han considerado a priori dos perfiles profesionales genéricos que concuerdan con los recogidos en el Libro Blanco de Bioquímica y Biotecnología (ANECA, 2004), así como con la encuesta de colocación de los egresados de Bioquímica realizada por la Biochemical Society en Reino Unido, a saber.

  • Investigación y Docencia
  • Bioquímica y Biomedicina Molecular