Skip to main content

Grado en Microbiología – Universidad Autónoma de Barcelona

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Valenciano
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El grado en Microbiología te ofrece una formación que te permitirá convertirte en un profesional con un profundo conocimiento de los microorganismos (procariotas, eucariotas y virus) y de su papel clave en el ciclo de los nutrientes, en los procesos de biodegradación y biodeterioro, en el cambio climático, en la manufactura y el deterioro de alimentos y en la etiología y el control de enfermedades, entre otros, y de sus múltiples aplicaciones, que se extienden a una gran diversidad de ámbitos, como el sanitario, el agroalimentario, el ambiental y el biotecnológico.

Estos estudios reflejan la diversidad y la excelencia en investigación dentro del personal docente que los imparte, y te permitirán adquirir una gran experiencia teórica y práctica en todos los aspectos de la microbiología.

Perfil del Estudiante

El grado se dirige a estudiantes interesados en conocer los microorganismos, estudiar su biología y en descubrir cuáles son sus relaciones con los otros organismos y como afectan a nuestras vidas y a nuestro planeta.

También se dirige a estudiantes con un interés profesional en el ámbito de la investigación básica o en el mundo de la industria agroalimentaria, farmacéutica, medioambiental, de diagnóstico y en el sanitario (humano, animal y vegetal), tanto en su vertiente de producción y análisis como de investigación y desarrollo relacionados con la microbiología.

Es recomendable tener un buen nivel de biología y haber cursado en el bachillerato las asignaturas de matemáticas, física y química.

También se recomienda tener conocimientos de inglés.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria120
Optativa54
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio6
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Las tareas que están capacitados para hacer los profesionales de la microbiología son extraordinariamente variadas, a continuación se detallan algunas por sectores:

  • En el ámbito sanitario podrás trabajar en hospitales públicos y privados y en laboratorios de diagnóstico microbiológico.
  • En el sector industrial podrás dedicarte a mejorar e innovar los procesos productivos, a analizar la eficiencia de producción o a controlar y garantizar la calidad y seguridad del producto en el sector alimenticio, cosmético. farmaceútico, agrícola, etc.
  • En el ámbito de la veterinaria podrás encargarte del diagnóstico y control de enfermedades animales.
  • En el campo de la microbiología ambiental podrás intervenir en la gestión sostenible de residuos, en la determinación de la calidad del agua o en el impacto ambiental de los procesos industriales, entre otros.
  • Tus posibilidades de ocupación también incluyen el asesoramiento y la consultoría de proyectos de investigación, las actividades relacionadas con la docencia, la difusión científica y la investigación básica.

Universidad Autónoma de Barcelona