Grado en Biología – Universidad de Málaga

Málaga

El Grado en Biología proporciona una formación específica propia en el ámbito de las ciencias de la vida. Los titulados adquieren conocimientos y competencias en morfología y sistemática de los seres vivos, así como su organización y funcionamiento desde el nivel molecular hasta el de ecosistemas y biosfera.

También adquieren una sólida formación en ciencias básicas y su aplicación biotecnológica. Si te gusta conocer la naturaleza, las plantas, los animales, si tienes interés en la microbiología, la genética, y te preocupa la conservación de nuestro planeta, te gustarán los estudios de Biología.

Poseer conocimientos del área de estudio de la Biología que incluyan desde los aspectos más básicos, adquiridos en la educación secundaria, hasta aquellos procedentes de la vanguardia de esta disciplina.
Saber aplicar los conocimientos teóricos al trabajo práctico y resolver problemas dentro del área de estudio de la Biología de una manera profesional.
Tener capacidad de reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole científica, social o ética, por medio de la elaboración y defensa de argumentos
Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito biológico a un público tanto especializado como no especializado.
Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Desarrollar la capacidad de organizar, planificar y trabajar en grupo.
Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en el ámbito científico en español y en otra lengua extranjera de relevancia para el ejercicio profesional.
Ser capaz de utilizar las fuentes de información dentro del ámbito de las Ciencias de la Vida.
Desarrollar la creatividad, la capacidad de iniciativa y la cultura emprendedora.

El biólogo tiene competencias profesionales reconocidas para poder desempeñar trabajos en diferentes ámbitos. Actualmente son múltiples las salidas profesionales, pudiendo trabajar como profesional: en investigación y desarrollo, en la industria, profesional sanitario, profesional agropecuario, docente, en medio ambiente, en documentación y divulgación, en comercio y marketing, en gestión y organización de empresas, en la administración pública, etc.

Una vez que finalices tus estudios podrás trabajar en laboratorios de investigación, en industrias y empresas especializadas en aditivos alimentarios, pesticidas, fármacos, cosméticos. Si quieres trabajar en la sanidad, lo puedes hacer en análisis clínicos y microbiológicos, o realizar una especialización como BIR (biólogo interno residente) en la sanidad pública. En el ámbito docente podrás trabajar en colegios, institutos o Universidad. También podrás trabajar en consultoría y asesoría medio ambiental, en explotaciones y producciones de pesca, acuicultura, agricultura, ganadería, silvicultura y viveros, en la administración, etc.

Las empresas demandan cada vez más titulados que puedan satisfacer los nuevos empleos referidos a: biotecnología, nuevas técnicas de cultivo, departamentos de I+D+i, de calidad y producción de industrias y empresas químicas y farmacéuticas. Si tu orientación es el autoempleo, tus salidas pueden ser la consultoría medioambiental, la higiene y descontaminación industrial o el análisis microbiológico y clínico, entre otras.

Descubre más información sobre la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga es una universidad pública fundada en 1972, la mayoría de sus titulaciones se ofertan en sus dos campus principales en la ciudad, Teatinos y El Ejido, aunque también cuenta con centros de enseñanza en Ronda y en Antequera.

a