Grado en Biología – Universidad de Extremadura

Grados con duración de 4 años
Idioma del Grado Español
Calendario Septiembre
Septiembre

La biología es una ciencia experimental cuyos avances recientes son muy importantes para la sociedad, como por ejemplo las posibilidades terapéuticas con células madre, el desarrollo biotecnológico, el control y la caracterización de agentes patógenos nuevos o conocidos, el estudio de poblaciones y comunidades animales y vegetales en el medio ambiente y su conservación, así como otros aspectos de la Biología.

La ciencia de la Biología es una parte esencial del conocimiento humano por eso el objetivo principal del título de Grado en Biología es dotar a los graduados de capacidad para generar, adquirir y procesar, de manera autónoma, información relacionada con la Biología.

Objetivos

• Manejar conocimientos básicos de Química, Física, Matemáticas y Geología, suficientes para afrontar la comprensión de los procesos biológicos.
  • Conocer y comprender las bases moleculares del flujo de información y de los procesos metabólicos en los seres vivos.
  • Conocer y comprender la estructura, morfología, organización y desarrollo de los seres vivos.
  • Conocer las funciones de los seres vivos, su regulación e integración y analizar e interpretar las adaptaciones funcionales al medio
  • Diferenciar los niveles de organización de los seres vivos, desde el molecular hasta el de comunidades de organismos, así como la interacción entre ellos y con el medio.
  • Conocer y comprender la organización genómica de los seres vivos y la transmisión de los genes a la descendencia, así como los mecanismos de herencia de los caracteres y sus variaciones.
  • Comprender el origen y evolución de la vida, identificando los procesos y mecanismos evolutivos e incluyendo la sistemática, filogenia y biogeografía de los seres vivos actuales y del pasado.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)144
Optativas (OP)30
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)6
TOTAL240

Salidas Profesionales

El biólogo puede desarrollar su actividad profesional en diferentes áreas:

• Salud: Laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal.
  • Investigación y desarrollo.
  • Industria: Farmacéutica, agroalimentaria, herboristería y química.
  • Medio ambiente, gestión y organización de empresas (profesional agropecuario en la optimización de los cultivos de vegetales, animales y hongos. Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, jardines botánicos,…) y docencia.

Universidad de Extremadura