Skip to main content

Grado en Biología – Universidad de Barcelona

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español Catalán
ubicación de la titulación
Barcelona

Descripción

El grado de Biología son estudios generalistas del área de ciencias, de cuatro años de duración.

El curso académico se divide en dos semestres: de septiembre a febrero y de febrero a julio. Las clases pueden ser de mañana o de tarde, pero actividades como prácticas de laboratorio, seminarios o salidas de campo requieren que a menudo la dedicación del estudiante sea de todo el día.

Objetivos y competencias principales

Proporcionar a los titulados los conocimientos necesarios para ser capaces de reconocer los seres vivos, los diferentes niveles de organización y su diversidad: concepto y origen de la vida, estructura química de los seres vivos, tipo y nivel de organización, genética y mecanismos de la herencia y la biodiversidad, mecanismos evolutivos, desarrollo. Capacitar para reconocer diversas actividades que llevan a cabo los seres vivos y los mecanismos subyacentes a estas actividades: metabolismo, replicación, transcripción, traducción y modificación de material genético, señalización celular, regulación e integración de procesos fisiológicos. Capacitar para reconocer las adaptaciones de los seres vivos al entorno (medio físico, estructura y dinámica de poblaciones y comunidades, flujos de energía y materia). Conocer, analizar y resolver problemas, así como ser capaces de hacer ensayos.

Salidas profesionales

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Ámbito profesional sanitario: biólogo interno residente (BIR), laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal.
  • Investigación y desarrollo científico de las ciencias experimentales y de la vida.
  • Industria farmacéutica, agroalimentaria y química, producción y gestión de la calidad.
  • Ámbito profesional agropecuario en explotación y optimización de cultivos vegetales, animales y hongos, y búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables.
  • Medio ambiente: ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos naturales, gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural.
  • Información, documentación y divulgación: museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión.
  • Comercio y mercadotecnia de productos y servicios relacionados con la biología.
  • Gestión y organización de empresas relacionadas con la formación y profesión del biólogo.
  • Docencia en enseñanza secundaria, universitaria, de posgrado y formación profesional.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona es una universidad pública líder en diferentes campos, que ofrece una formación e investigación de calidad, y unos valores que la caracterizan: libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad, y el compromiso con la responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
Close Menu