Skip to main content

Grado en Biología – Universidad Complutense de Madrid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Inglés
Español Inglés
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Los estudios de Biología se imparten en todas las universidades europeas de excelencia y tradición académica consolidadas, y son uno de los estudios más demandados en la Comunidad de Madrid.

La Biología está recogida como profesión, con competencias profesionales propias reconocidas. Los egresados muestran un alto grado de inserción laboral y un bajo período para su integración en el mundo laboral.

Objetivos

Los egresados en el Grado en Biología responden a una amplia gama de necesidades socio-económicas y culturales de la sociedad.

Es imprescindible el ejercicio profesional del biólogo en el campo industrial y agropecuario, en el que se erige en elemento clave en el éxito del proceso productivo.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria111
Optativa60
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio9
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Los principales ámbitos de ejercicio profesional del biólogo son:

  • Profesional sanitario en laboratorio clínico, BIR, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal, entre otros.
  • Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de las ciencias experimentales y de la vida.
  • Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria y química, principalmente.
  • Profesional agropecuario en la optimización de los cultivos vegetales, animales y hongos explotados regularmente y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables, la mejora genética por métodos clásicos u obtención de transgénicos.
  • Profesional del medio ambiente, principalmente en sectores como la ordenación, conservación y control del territorio, gestión de recursos (forestales, agrícolas, marítimos, etc.), gestión de residuos, evaluación de impactos y restauración del medio natural.
  • Profesional de información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, empresas, fundaciones científicas, etc.
  • Profesional del comercio y planificación de ventas de productos y servicios relacionados con la ciencia biológica, en todos los ámbitos.
  • Profesional de la gestión y organización de empresas relacionadas con la formación y la profesión de biólogo.
  • Profesional docente en la enseñanza secundaria, universitaria, formación profesional, formación continua y posgrado.

Estas competencias profesionales pueden ejercerse en un marco institucional muy diverso: desde el mundo empresarial (público o privado) a las instituciones de la administración central, autonómica y local del Estado; en establecimientos sanitarios, docentes, conservacionistas de organismos públicos, ONGs, etc.

En los últimos años proliferan las iniciativas de autoempleo en régimen autónomo o como pequeñas sociedades mercantiles.

Universidad Complutense de Madrid