Grados en Biología

Grados y Carreras Universitarias en Biología

La Biología es la disciplina científica que se ocupa del estudio de la vida y los organismos vivos; de su estructura, función, origen, evolución, distribución y clasificación. La biología es una disciplina integradora: la explicación y comprensión de cualquier aspecto de la vida requiere una aproximación integradora que tome en consideración todos y cada uno de los factores implicados.

El Grado de Biología proporciona una formación sólida en las diversas materias que comprenden el conocimiento de esta ciencia en la que se combinan el enfoque integrador y multidisciplinar con el instrumental y aplicado que capacita para la actividad profesional.

Ver todos los grados universitarios disponibles

Vías de acceso

Para acceder a este grado universitario debes cumplir uno de los siguientes requisitos:

• Estar en posesión del título de Bachillerato y haber superado las pruebas de acceso y admisión a la universidad (EvAU, EBAU, etc).
  • Contar con un título de Técnico Superior o Técnica Superior de FP, de Artes Plásticas y Diseño o Deportivo.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, 40 años o 45 años.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria de Grado o equivalente.
  • Ten en cuenta que también hay un cupo de plazas reservadas a estudiantes con diversidad funcional (igual o superior al 33%) y un cupo de plazas con notas de corte más bajas para deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

Por otro lado, las universidades privadas pueden establecer sus propios criterios de admisión e incluso no tener establecidas notas de acceso.

Plan de estudios

Entre las asignaturas más comunes que se pueden encontrar en el Grado en Biología están:

• Matemáticas
  • Informática
  • Química
  • Física
  • Estadística
  • Biología
  • Bioquímica
  • Botánica
  • Fisiología
  • Genética
  • Biodiversidad vegetal

El Grado en Biología tiene una duración de 4 años y una carga lectiva de 240 ECTS.

La profesión de biólogo tiene un estatus de profesión regulada, con unas competencias profesionales reconocidas legalmente, que quedan recogidas en los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos.

Entre ámbitos profesionales en los que pueden desarrollar sus actividades están:

• La investigación y el desarrollo, en centros de investigación y desarrollo de empresas, industrias y hospitales.
  • El sanitario: laboratorios clínicos, de reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética y salud animal y vegetal.
  • La industria farmacéutica, agroalimentaria y química, desempeñando tareas áreas técnicas, de producción y gestión de calidad.
  • El sector agropecuario: optimización de cultivos vegetales, animales y de hongos y en la búsqueda de nuevos recursos vivos explotables.
  • El medio ambiente: la ordenación, conservación y control del territorio, la gestión de recursos forestales, agrícolas y marítimos; la evaluación del impacto medioambiental y la restauración del medio natural.
  • La información y la divulgación en museos, parques naturales, prensa y medios de comunicación en general.

Listado de centros que imparten Grados en Biología

¿Quieres ver el listado completo de grados universitarios?

Si quieres ver el listado completo de carreras universitarias puedes hacer clic en el enlace.