Skip to main content

Grado en Turismo – Universidad Complutense de Madrid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

España es el primer destino mundial en turismo vacacional y el segundo por número de llegadas e ingresos, emplea a más del 12% de la población ocupada y equivale en torno al 11% del PIB español. Además, tiene un efecto multiplicador importante y fuertes implicaciones sobre otros sectores estratégicos del país como, entre otros, construcción, medio ambiente y sanidad.

Sin embargo, el sector turístico español debe gestionar aquellos cambios que le permitan seguir creciendo en rentabilidad y valor social. Para hacer frente a este reto es imprescindible reforzar la formación de profesionales altamente cualificados.

Objetivos

Dirigido a un estudiante con don de gentes y capacidad de comunicación, expresión adecuada, negociación y relaciones públicas. Deben poseer capacidad y actitud para aprender otros idiomas diferentes al materno y gusto e interés por la gestión y las actividades culturales, recreativas y de ocio o tiempo libre. Con espíritu independiente y emprendedor, pero al mismo tiempo capaces de trabajar en equipo.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica63
Obligatoria129
Optativa30
Prácticas externas obligatorias12
Trabajo final de grado obligatorio6
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

  • Alojamiento: abarca todos los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, incluyendo camping, residencias rurales, alquiler de apartamentos, clubes de vacaciones, entre otros.
  • Restauración: incluye los trabajos relacionados con la gestión, tanto de los diversos tipos de restaurantes, como de empresas de hostelería de colectividades o empresas de catering, así como en las unidades de negocio correspondientes al ámbito de alojamiento.
  • Intermediación: touroperadores, mayoristas, agencias de viajes (receptoras y emisoras), centrales de reservas (CRS), intermediarios independientes, General Self Agents (GSA), etc.
  • Transporte y logística: empresas vinculadas al transporte, ya sea aéreo, marítimo, fluvial, por carretera o ferroviario; empresas de servicios logísticos, como las entidades de gestión de puertos, aeropuertos o estaciones; empresas de alquiler de vehículos y gestión de seguros.
  • Planificación y gestión pública de destinos: instituciones, generalmente de naturaleza pública, que se ocupan de definir un destino turístico, a nivel local, regional, autonómico y nacional y de establecer las bases para su gestión, planificación y promoción.
  • Productos y actividades turísticas: todo lo relacionado con la cultura, el ocio y la recreación: museos, parques temáticos, parques naturales, campos de golf, parques acuáticos, clubes náuticos, centros termales, animación turística, estaciones de esquí y de montaña, empresas de organización de congresos y convenciones, complejos recreativos y comerciales, empresas de deporte y aventura, etc.
  • Formación, investigación y consultoría: incluye las necesidades de profesorespara los distintos niveles, así como los profesionales que participen en proyectos de apoyo a empresas e instituciones, para obtener datos del turismo y de sus perspectivas de futuro.

Universidad Complutense de Madrid