Skip to main content

Grado en Empresas y Actividades Turísticas – Universidad a Distancia de Madrid

Grado Online
Online
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El sector turístico en España es un referente en la creación de empleo y se posiciona como un sector estratégico para la creación de empresas.

El desarrollo de la tecnología asociada al auge de Internet ha propiciado el fomento de empresas que desarrollan su trabajo en el mundo “online”. Las TIC, de hecho, han mejorado el proceso de búsqueda de servicios turísticos, el acceso a los mejores precios, ha ayudado a potenciar la experiencia del turista y ha disminuido el riesgo del viaje.

Objetivos

De acuerdo con el Libro Blanco, los objetivos del título de Grado en Empresas y Actividades Turísticas deben definirse a partir de las propias características y condiciones de evolución de la actividad que se desarrolla en un contexto de rápida transformación y exigencias de calidad, competitividad y sostenibilidad y de una creciente internacionalización.

En este marco, los objetivos de la enseñanza superior en Turismo son:

  • Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del turismo.
  • Ofrecer un corpus formativo básico de carácter superior que permita la especialización técnica y de gestión directiva de empresas e instituciones turísticas.
  • Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.
  • Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.
  • Homogeneizar la transmisión del conocimiento en materia de turismo evitando la fragmentación de los contenidos a impartir por excesivas áreas de conocimiento.
  • Crear las condiciones para el desarrollo de líneas de investigación de carácter transdisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar.

En el caso concreto de los estudios de Turismo, la especificidad de dichos estudios radica en su naturaleza multidisciplinar (economía, geografía, derecho, historia, ciencia política, lenguas, informática, empresa, comunicación, etc.), pluridisciplinar y transdisciplinar –referenciadas anteriormente– lo que obliga a desenvolverse con conocimientos de diversas ciencias, al tiempo que el propio ejercicio de la profesión viene determinado por la necesidad de enfrentarse a los problemas de gestión de personas, empresas e instituciones.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria132
Optativa30
Prácticas externas obligatorias6
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

  • EMPRESAS DE ALOJAMIENTO: establecimientos hoteleros, cadenas hoteleras, alojamientos rurales, apartamentos turísticos, campings…
  • PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS: instituciones públicas, entes gestores de turismo, Convention Bureau, DMO (Destination Management Organization)…
  • PRODUCTOS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS: campos de golf, museos, parques temáticos…
  • INTERMEDIACIÓN: agencias de viajes, turoperadores, centrales de reservas, empresas de distribución on line, DMC (Destination Management Company)…
  • CONSULTORÍA TURÍSTICA: consultoría de destinos, consultoría empresarial, consultoría de planificación turística…
  • ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y CONGRESOS: OPC (Organizadores Profesionales de Congresos) empresas de incentivos, empresas de eventos…
  • TRANSPORTE TURÍSTICO: transporte aéreo, transporte marítimo, transporte ferroviario, empresas de transfer…
  • EMPRESAS DE RESTAURACIÓN: restaurantes, empresas de catering, restauración para colectividades…
  • DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: centros de formación turística, universidades, formación de empresas…
  • PROYECTOS EMPRENDEDORES: creación de empresas turísticas.

Universidad a Distancia de Madrid