Skip to main content

Grado en Trabajo Social – Universidad de Valencia

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Valenciano
Español Valenciano
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El trabajo social es la disciplina de la que deriva la actividad profesional correspondiente, que tiene como objetivo la investigación, la intervención y la evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión.

Para conseguirlo, las personas tituladas en este grado aplican la metodología específica en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad.

Objetivos

  • Capacidad para establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
  • Capacidad para valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • Capacidad para responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria115,5
Optativa27
Prácticas externas obligatorias31,5
Trabajo final de grado obligatorio6
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Sistema de servicios sociales: atención social, ayuda domiciliaria, programas sociales y acción social territorial.
  • Sistema de salud: atención sanitaria en centros de salud, hospitales, centros de salud mental, centros de atención a drogodependientes, asociaciones de enfermos.
  • Sistema educativo: asesoramiento psicopedagógico, mediación escolar, educación especial, apoyo a familias, talleres de educación en la sociedad.
  • Justicia: asesoramiento psicosocial a los juzgados, mediación con víctimas, programas de seguimiento, centros de internamiento de menores, inserción sociolaboral, mediación familiar, asistencia social penitenciaria, tratamiento de delitos y de agresiones, seguimiento de presos en libertad condicional, servicios de reinserción
  • Empresa: atención y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que disponen de este servicio.