Grado en Trabajo Social – Universidad de Salamanca

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado de Trabajo Social se ha configurado con el objetivo de capacitar al egresado en el ejercicio de una profesión y una disciplina que analiza las necesidades y problemas de las personas, grupos y comunidades y, con ellos, trata de buscar respuestas para afrontar y/o prevenir situaciones carenciales y/o problemáticas, a través de una metodología y técnicas de intervención específicas.

Perfil de Ingreso

  • Facilitar la inclusión de los grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables y en riesgo.
  • Ocuparse de poner en cuestión las barreras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad.
  • Establecer relaciones efectivas a corto y largo plazo con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades y movilizarles, para aumentar su bienestar y sus capacidades de solucionar sus problemas.
  • Ayudar y educar a las personas para que obtengan servicios y recursos en sus comunidades.
  • Formular e implementar políticas y programas que aumenten el bienestar de las personas, promuevan el desarrollo y los derechos humanos, así como la armonía social colectiva y la estabilidad social, siempre que esa estabilidad no viole los derechos humanos. Fomentar que las personas se comprometan en la defensa de los asuntos locales, nacionales, regionales y/o internacionales que les conciernan.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

El/la trabajador/a social está en numerosos ámbitos.

Su presencia es más frecuente en los denominados Servicios Sociales, tanto en los básicos o primarios como en los específicos, pero este profesional está también en salud, justicia, educación, empresa.

Ello hace que el perfil profesional no pueda dibujarse partiendo de ámbitos o sectores de intervención, sino delimitando las funciones que están presentes en todos ellos y que configuran la especificidad metodológica y técnica de la intervención profesional.

Universidad de Salamanca