Skip to main content

Grado en Trabajo Social – Universidad de Lleida

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Esta disciplina tiene por objeto la intervención y evaluación social ante las necesidades sociales para promover el cambio, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión, mediante la utilización de teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales y aplicando la metodología específica en la que se integra el Trabajo Social de caso, grupo y comunidad.

El Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno.

Objetivos

  • Facilitar la inclusión de los grupos de personas marginadas, socialmente excluidas, desposeídas, vulnerables i en riesgo, cuestionando a su vez las barreras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad.
  • Asistir y movilizar a individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades para aumentar su bienestar y su capacidad para solucionar problemas.
  • Fomentar el compromiso de los ciudadanos en la defensa de los asuntos que les conciernan abogando por la formulación e implementación de políticas coherentes y la transformación de las condiciones estructurales que mantienen a las personas en posiciones marginales, desposeídas y vulnerables.
  • Trabajar por la protección de las personas que no están en condiciones de hacerlo por si mismas, dentro de los parámetros de una legislación aceptada y éticamente razonable.
  • Comprometerse con la acción política y social para influir en la eliminación de las desigualdades.
  • Promover el respeto por las culturas, ideologías y creencias entre los diferentes grupos étnicos y sociedades, siempre que estas no estén en conflicto con los derechos humanos.
  • Planificar, administrar y gestionar programas y organizaciones dedicadas a cualquiera de los propósitos formulados anteriormente.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria102
Optativa36
Prácticas externas obligatorias30
Trabajo final de grado obligatorio12
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Los Ámbitos principales de autos de los trabajadores sociales son:

  • Servicios sociales: atención social básica y primaria, atención permanente para atender emergencias sociales, Ayuda y atención domiciliaria, servicios sociales Especializados, atención a personas sin hogar, atención a la vejez, atención a la infancia y la familia, atención a la mujer, atención a personas con discapacidad, acogida y atención social a inmigrantes y Refugiados.
  • Salud: centros de salud o servicios de atención primaria de salud, de atención sociosanitaria domiciliaria, hospitales generales, maternales, infantiles, centros sociosanitarios, servicios de salud mental, de atención a las drogodependencias.
  • Educación: servicios de asesoramiento psicopedagógico y social a los equipos de los centros escolares e institutos de enseñanza secundaria, mediación escolar y familiar, escuelas taller y otras iniciativas orientadas a compensar déficits socioeducativos.
  • Justicia: servicios técnicos de asesoramiento psicosocial al juez, mediación con la víctima, programas de seguimiento de medidas al medio ambiente, centros de internamiento de menores infractores, instituciones penitenciarias, etc.
  • Empresa: atención y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que disponen de este servicio.
  • Vivienda: programas de promoción, estudio y adjudicaÂción de viviendas de protección social, dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción o en
  • Proceso de remodelaciones, planificación urbana.
  • Tercer sector: ámbitos en expansión integración para Organización y Entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, Asistenciales, etc.
  • Ámbitos de Planificación y programación social: planificación estratégica de servicios del bienestar, análisis y desarrollo organizacional, Asesoramiento en políticas de bienestar social, marketing social, comunicación e imagen relacionadas con temas sociales, etc.