Skip to main content

Grado en Trabajo Social – Universidad de La Rioja

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Este grado capacita para el ejercicio como profesional de la acción social con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales y del comportamiento humano.

Esta carrera te prepara para asistir, manejar conflictos y ejercer la mediación en situaciones sociales que viven individuos y colectivos; participar en la formulación de las políticas sociales, y contribuir a la ciudadanía activa mediante el empoderamiento –capacitación de las personas para controlar su propia vida – y la garantía de los derechos sociales. Todo ello con el fin último de contribuir a la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, de constituir una sociedad cohesionada y de desarrollar la calidad de vida y el bienestar social.

Objetivos

El Título de Grado en Trabajo Social por la Universidad de la Rioja, tiene como objetivo general el de capacitar para el ejercicio profesional como trabajador/a social. Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos, de acuerdo a lo establecido en el Libro Blanco de la titulación:

  • Facultar para la utilización y aplicación de la valoración diagnóstica, el pronóstico, el tratamiento y la resolución de problemas sociales, aplicando la metodología específica de la intervención social de caso, familia, grupo y comunidad.
  • Capacitar para planificar, programar, proyectar, aplicar, coordinar y evaluar servicios y políticas sociales.
  • Facilitar la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar las funciones propias del trabajador/a social en su ejercicio profesional.
  • Preparar profesionales de la intervención social con una comprensión de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y el comportamiento humano, que les capacite para:
  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
  • Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales; contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales;
  • Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, la constitución de una sociedad cohesionada y el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social.

Distribución de Créditos

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
TOTAL 240

Salidas Profesionales

Los ámbitos en los que el trabajo social desarrolla habitualmente su ejercicio profesional son muy amplios, particularmente en el ámbito de la Administración Pública:

• Servicios sociales comunitarios (atención social básica y primaria, emergencias sociales y ayuda y atención a domicilio).
• Servicios sociales especializados: a personas sin hogar, a personas mayores, a la infancia y a la familia, a la mujer, a personas con discapacidad, a personas inmigrantes y refugiados.
• Salud: centros de salud o atención primaria, servicios de atención sociosanitaria, hospitales generales, servicios de salud mental, de atención a las drogodependencias, etc.
• Educación: equipos de asesoramiento psicopedagógico, mediación escolar, centros de educación especial, escuelas taller, etc.
• Justicia: servicios de asesoramiento psico-social, mediación con la víctima, centros de internamiento de menores, mediación familiar, programas de seguimiento de medidas alternativas, servicios de reinserción sociolaboral en instituciones penitenciarias, etc.

A estos cabe añadir el trabajo desarrollado por entidades del Tercer Sector, ONG, que trabajan contra la exclusión social con programas preventivos, asistenciales, formativos, de inserción social y laboral a nivel local y también a nivel internacional a través de programas de cooperación al desarrollo.
Además, hay que citar la actividad empresarial en el sector, vinculada principalmente a la gestión de programas y servicios de carácter privado o concertado.

Universidad de La Rioja