Skip to main content

Grado en Trabajo Social – Universidad de Barcelona

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español Catalán
ubicación de la titulación
Barcelona

Descripción

El Grado en trabajo social prepara para una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y liberación de las personas.

El trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a los desafíos de la vida y aumentar su bienestar.

Objetivos y competencias principales

Los objetivos que definen la orientación general del grado de Trabajo Social son los siguientes:

Adquirir conocimientos del ámbito del trabajo social y de sus métodos, del contexto organizativo e institucional, y de las ciencias sociales aplicadas a los problemas y procesos sobre los que interviene el trabajo social.
Aplicar los conocimientos a la práctica profesional del trabajo social, con la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en este contexto.
Analizar e interpretar información relevante en el campo del trabajo social para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre problemas y respuestas sociales, y que incorporen la dimensión ética.
Desarrollar las habilidades de aprendizaje que permitan abordar con un alto grado de autonomía estudios posteriores y el desarrollo profesional propio.

Salidas profesionales

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Sistema de servicios sociales: atención social, ayuda domiciliaria, programas sociales y acción social territorial.
  • Sistema de salud: atención sanitaria en centros de salud, hospitales, centros de salud mental, centros de atención a drogodependientes, asociaciones de enfermos.
  • Sistema educativo: asesoramiento psicopedagógico, mediación escolar, educación especial, apoyo a familias, talleres de educación en la sociedad.
  • Justicia: asesoramiento psicosocial a los juzgados, mediación con víctimas, programas de seguimiento, centros de internamiento de menores, inserción sociolaboral, mediación familiar, asistencia social penitenciaria, tratamiento de delitos y de agresiones, seguimiento de presos en libertad condicional, servicios de reinserción .
  • Empresa: atención y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que disponen de este servicio.
  • Vivienda: programas de vivienda de protección social, dinamización de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación, desarrollo comunitario, planificación social urbana.
  • Sector terciario: organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social y la promoción de los derechos sociales y civiles.
  • Ámbitos emergentes del trabajo social: atención en catástrofes o emergencias sociales, defensa de los derechos humanos, cooperación y solidaridad internacional, peritaje social, consultoría y asesoramiento en proyectos sociales.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona es una universidad pública líder en diferentes campos, que ofrece una formación e investigación de calidad, y unos valores que la caracterizan: libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad, y el compromiso con la responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
Close Menu