Grado en Trabajo Social – Universidad de Barcelona

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en trabajo social prepara para una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y liberación de las personas.

El trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a los desafíos de la vida y aumentar su bienestar.

Perfil Recomendado

Es interesante y recomendable que tengas:

  • Habilidades relacionales y de comunicación: capacidad empática, reflexiva, analítica y respuesta a los cambios y a las dinámicas sociales.
  • Interés en proyectos o programas del ámbito social, tanto en cuanto a la participación activa como voluntariado social como para actividades laborales desarrolladas.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 114
Optativa 24
Prácticas externas obligatorias 33
Trabajo final de grado obligatorio 9
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Sistema de servicios sociales: atención social, ayuda domiciliaria, programas sociales y acción social territorial.
  • Sistema de salud: atención sanitaria en centros de salud, hospitales, centros de salud mental, centros de atención a drogodependientes, asociaciones de enfermos.
  • Sistema educativo: asesoramiento psicopedagógico, mediación escolar, educación especial, apoyo a familias, talleres de educación en la sociedad.
  • Justicia: asesoramiento psicosocial a los juzgados, mediación con víctimas, programas de seguimiento, centros de internamiento de menores, inserción sociolaboral, mediación familiar, asistencia social penitenciaria, tratamiento de delitos y de agresiones, seguimiento de presos en libertad condicional, servicios de reinserción .
  • Empresa: atención y prestaciones sociales a los trabajadores de determinadas empresas que disponen de este servicio.
  • Vivienda: programas de vivienda de protección social, dinamización de barrios de nueva construcción o en proceso de remodelación, desarrollo comunitario, planificación social urbana.
  • Sector terciario: organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan contra la exclusión social y la promoción de los derechos sociales y civiles.
  • Ámbitos emergentes del trabajo social: atención en catástrofes o emergencias sociales, defensa de los derechos humanos, cooperación y solidaridad internacional, peritaje social, consultoría y asesoramiento en proyectos sociales.

El trabajo social se dirige a toda la población que en algún momento está en situaciones de riesgo, de conflicto, de vulneración de derechos sociales y civiles; promueve la mejora de las situaciones sociales (individuales, familiares o colectivas) y las capacidades personales de los ciudadanos, y facilita el acceso a los servicios y recursos sociales. En esta orientación trabaja con personas con discapacidades, personas dependientes, personas mayores, niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo, mujeres, inmigrantes y refugiados, personas sin techo, drogadictos, delincuentes, etc.

Universidad de Barcelona