Skip to main content

Grado en Relaciones Laborales y Ocupación – Universitat Oberta de Catalunya

Grado Online
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El objetivo del grado de Relaciones laborales y ocupación es formar a profesionales que dominen la organización del trabajo desde una perspectiva multidisciplinar, con polivalencia funcional y capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos.

Se trata de un grado generalista y de carácter multidisciplinar, con una vocación eminentemente profesionalizadora.

Objetivos

La perspectiva multidisciplinar de este grado permite a los estudiantes manejar un conjunto de herramientas provenientes de diferentes ámbitos de conocimiento (derecho, organización de empresas, psicología, sociología, economía), que les permitirán actuar en unas actividades tan relevantes para el presente como las vinculadas con las relaciones laborales y la ocupación, tanto en el sector privado como en el público.

En concreto, el graduado en Relaciones laborales y ocupación de la UOC tiene que ser capaz de adoptar actitudes y comportamientos de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable, buscar, identificar, organizar y utilizar adecuadamente la información, así como analizar, organizar y planificar la propia actividad de manera óptima. Asimismo, tiene que ser capaz de aprender de manera autónoma y estar adaptado a nuevas situaciones, siendo capaz de realizar análisis críticos y sintéticos. Además, ha de saber trabajar en equipo y en red en entornos multidisciplinares y, de la misma forma, estar capacitado para la argumentación, negociación, mediación y resolución de conflictos. También, tiene que estar capacitado para comunicarse correctamente tanto en las lenguas propias como en una lengua extranjera, y usar y aplicar las tecnologías de la información en el ámbito académico y profesional, así como ser emprendedor en su campo profesional.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)126
Optativas (OP)42
Prácticas Externas Obligatorias (PE)0
Trabajo Fin de Grado (TFG)6
TOTAL240

Salidas Profesionales

En concreto, la titulación capacita al graduado para las siguientes profesiones:

  •  Directores o técnicos superiores de RRHH en el staff directivo de las empresas.
  •  Graduados sociales: profesionales liberales expertos en el asesoramiento jurídico-laboral, organización del trabajo y de la producción, representación de intereses colectivos y profesionales tanto en el ámbito privado como en la Administración pública.
  •  Gestores, mediadores e interventores en el mercado de trabajo: agentes de ocupación y desarrollo local.
  •  Expertos en salud laboral y prevención de riesgos laborales.
  •  Expertos en el campo de las políticas sociolaborales promovidas por la Administración pública.
  •  Consultores y/o auditores sociolaborales.

Universitat Oberta de Catalunya