Skip to main content

Grado en Periodismo – Universidad Carlos III de Madrid

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español Inglés
ubicación de la titulación
Madrid

Descripción del Grado en Periodismo – Universidad Carlos III de Madrid

El Grado en Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid persigue formar profesionales del periodismo polivalentes, capaces de desarrollar la tarea informativa en distintos medios y organizaciones conforme a los principios básicos del oficio: verdad, rigor, honestidad, actualidad, relevancia social y defensa de la igualdad y los principios democráticos.

Para lograrlo, se fomenta un espíritu crítico y analítico que se basa en el conocimiento de los medios de comunicación y la sociedad digital, al tiempo que se forma al alumnado en la pericia de los diversos lenguajes y formas de relatos periodísticos.

Objetivos y competencias principales

Formar profesionales capacitados para investigar, recopilar, redactar y presentar noticias y contenidos informativos en diferentes medios de comunicación, aplicando ética, rigor y habilidades comunicativas para informar de manera objetiva y veraz a la sociedad.

Salidas profesionales

El estudiante que finaliza el grado en Periodismo será un profesional capacitado para ejercer su labor informativa en cualquier medio de comunicación y cualquiera que sea el soporte: prensa escrita, TV, radio, online y en el ámbito multimedia.

El espacio comunicativo digitalizado del siglo XXI exige:

  • Un profesional de formación polivalente, que sepa elaborar una información adaptada a los requisitos de estilo y formato de cualquier medio.
  • Un periodista de formación generalista, es decir, un profesional con criterio para reconocer el interés noticioso de un hecho, cualquiera que sea el ámbito en que se produce.
  • Un periodista especializado en su ámbito, que ha de ser un experto en la captación, reconocimiento, búsqueda de recursos y fuentes y elaboración de una información noticiosa que interese y beneficie a los públicos, que profundice en el conocimiento de sus ámbitos temáticos especializados, desde los más genéricos (económico, social, político, internacional, local…) hasta los más específicos (científico y medioambiental, parlamentario, tribunales, deportivo, situaciones de conflicto y violencia social –terrorismo, malos tratos, religión, vivienda-…).
  • Un periodista cuya sensibilidad, fruto del conocimiento, le haga creador de contenidos mediáticos que transmitan saberes generales y particulares que permitan a los públicos conocer y reconocer el entramado de realidades que conforman en mundo que les ha tocado vivir.
  • Una vertiente específica del componente del perfil profesional del egresado es la de los comunicadores institucionales y empresariales. Esta rama de expertos comunicadores para las Direcciones de Comunicación de empresas e instituciones es importante en el destino profesional de nuestros estudiantes

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad Carlos III de Madrid

La Universidad Carlos III es una universidad pública con sede en Getafe. Fundada en 1989, cuenta con los campus de Getafe, Leganés, Colmenarejo y Madrid-Puerta de Toledo donde se imparte una amplia oferta de estudios de grado y posgrado en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Comunicación y Documentació, e Ingenierías. Con una amplia proyección internacional, destaca en numerosos rankings nacionales e internacionales.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar