Skip to main content

Grado en Pedagogía – Universidad Complutense de Madrid

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Madrid

Descripción del Grado en Pedagogía – Universidad Complutense de Madrid

Los estudios de Pedagogía están sufriendo una transición y una remodelación con el fin de dar respuesta a las exigencias actuales sobre la formación de profesionales eficaces, que se ocupen de planificar, de poner en marcha, evaluar y mejorar los sistemas y los programas educativos, los métodos didácticos, los recursos de enseñanza-aprendizaje, entre otros, al ámbito europeo.

Objetivos y competencias principales

- Conocer el proceso de desarrollo psicológico humano.
- Conocer el proceso de aprendizaje.
- Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
- Manejar herramientas para identificar y resolver problemas sociales.
- Conocer los ejes principales de la intervención educativa.
- Diseñar planes, programas, proyectos y recursos adaptados a los diferentes niveles educativos en forma presencial.
- Diseñar planes, programas, proyectos y recursos adaptados a los diferentes niveles educativos en forma virtual.
- Aplicar técnicas de tutorización, asesoramiento y orientación en diferentes procesos (educativo, formativo, profesional, familiar, etc.).
- Conocer los referentes de nuestro sistema educativo y las diferencias respecto de los de otros países.
- Conocer las características y funcionalidades de las organizaciones sociales y educativas.

Salidas profesionales

  • Orientador/a escolar, familiar y profesional: en equipos psicopedagógicos, atención temprana, educación primaria, educación secundaria, bachillerato, formación profesional, formación ocupacional y empresas.
  • Responsable del diseño, implementación y evaluación de programas educativos: dificultades de aprendizaje, problemas de lectoescritura, comunicación, audición y lenguaje, estimulación temprana, diagnóstico y tratamiento de dificultades intelectuales, sensoriales o motoras, altas capacidades, necesidades educativas especiales, apoyo y compensación.
  • Educador/a en distintos ámbitos, como ayuntamientos, ONGs, fundaciones, museos y con diferentes públicos: mayores, menores, jóvenes, familias, población en riesgo de exclusión, marginados, etc.
  • Desempeño de tareas de administración, dirección y gestión educativas: coordinación de programas, de centros de recursos y de profesores, dirección de gabinetes pedagógicos, etc.
  • Desempeño de tareas de formación: diseño, implementación y evaluación de programas para la formación de adultos, continua, de formadores, en empresas y organizaciones.
  • Desempeño de tareas como técnico de Recursos Humanos: selección de personal, planes de carrera, diseño y gestión de planes de desarrollo, clima y cultura laboral, etc.
  • Técnico especialista en evaluación de programas, centros y profesores: asesoría en evaluación y mejora de centros educativos y organizaciones empresariales, así como de los departamentos de calidad.
  • Técnico en la elaboración de material didáctico y de recursos educativos: trabajo en editoriales, diseño de libros de texto, de materiales audiovisuales y recursos tecnológicos, de contenidos e-learning y recursos lúdicos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid es la mayor universidad pública presencial de España, con una amplísima oferta educativa. Está ubicada en Madrid, rodeada de zonas verdes y con una intensa vida cultural y deportiva. La UCM se sitúa entre las mejores universidades del mundo según la mayoría de las clasificaciones internacionales de referencia.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar