Skip to main content

Grado en Marketing e Investigación de Mercados – Universidad de Valladolid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El objetivo general del Grado en Marketing e Investigación de Mercados es formar profesionales capaces de desempeñar labores de dirección y consultoría para el análisis de los mercados y el desarrollo de estrategias de marketing en empresas e instituciones, incluyendo las Administraciones Públicas, así como en compañías, agencias o institutos especializados en la materia.

El graduado o graduada adquirirá la capacidad de manejar las pertinentes herramientas analíticas y estratégicas en el contexto del business to business (BtoB) y business to customer (BtoC), dentro de un entorno rápidamente cambiante, complejo, multicultural y globalizado.

Objetivos

  • Que los estudiantes comprendan y manejen los conceptos, teorías y enfoques propios de los estudios de mercado y la dirección de marketing, desde una perspectiva analítica y estratégica, más allá de la simple gestión de ventas.
  • Que los estudiantes sepan analizar e integrar en sus estudios la evolución histórica del entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, junto con el marco legal en el que se desarrollan las estrategias, por cuanto todo ello determina la competitividad y el éxito a largo plazo de la organización.
  • Que los estudiantes adquieran la formación adecuada para establecer políticas y adoptar decisiones estratégicas en relación con el producto, el precio, la distribución, la comunicación comercial, el crecimiento, la respuesta competitiva y la innovación, dentro del ámbito de las empresas e instituciones, sean financieras o no financieras y tengan o no fines de lucro, haciéndolo de modo coherente con la estrategia general de la organización y sabiendo liderar y motivar a los correspondientes equipos humanos.
  • Que los estudiantes aprendan y manejen las técnicas, herramientas e instrumentos de diversa naturaleza necesarios para realizar tareas de consultoría en marketing estratégico, sondeos de opinión e investigación de mercados en compañías, agencias o institutos especializados.
  • Que los estudiantes sean capaces de identificar las variables fundamentales que determinan el comportamiento del cliente y la evolución de la correspondiente demanda de bienes y servicios, así como el enfoque de marketing más apropiado en cada circunstancia concreta y los problemas relevantes en un determinado contexto, diseñando alternativas estratégicas para afrontarlos, seleccionando la más adecuada para el logro de los objetivos prefijados y evaluando los resultados a los que conduce desde una perspectiva socialmente responsable.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria132
Optativa42
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio6
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

El grado está diseñado para formar a los estudiantes en materias propias del marketing como la comunicación, las decisiones de producto y marca, la distribución, el marketing internacional, o el marketing digital, así como en el conocimiento del consumidor y en el manejo de herramientas de análisis, tan necesarias en un mundo en el que la interpretación de datos masivos es esencial para la toma de decisiones.

Otros de los puntos fuertes de este grado son la diversidad de alternativas en las que aplicar los conocimientos adquiridos y las amplias expectativas laborales.

Directores comerciales, de producto, de comunicación y publicidad, gestores de logística y distribución, directores de venta internacional, analistas de mercado, o responsables y técnicos de investigación de mercados son algunas de las principales oportunidades profesionales.

Pero el mundo del marketing no deja de avanzar y hoy en día se demandan también nuevos perfiles profesionales como director de marketing digital, gestor de ecommerce, analista digital, community manager o social media manager.

Universidad de Valladolid