Skip to main content

Grado en Información y Documentación – Universidad de Murcia

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Murcia

Descripción del Grado en Información y Documentación – Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia cuenta con una amplia experiencia docente en el campo de la Información y Documentación.

A lo largo de estos años se han graduado alrededor de 1000 diplomados y 450 licenciados, cubriendo ampliamente las expectativas iniciales de estas titulaciones y la demanda de la Región de Murcia y de otras comunidades autónomas limítrofes (Valencia y Castilla-La Mancha) en cuanto a la disponibilidad de profesionales del campo de la Información y Documentación.

Objetivos y competencias principales

- Conocimiento de la naturaleza de la información y los documentos, sus modos de producción y ciclo de gestión, los aspectos legales y éticos de su uso y transferencia, y las fuentes principales de información; la realidad nacional e internacional en políticas y servicios de información y de las industrias de la cultura.
- Conocimiento, comprensión y aplicación de principios y técnicas de planificación, organización y evaluación de unidades y servicios de información: técnicas de reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información; técnicas para el estudio, análisis, evaluación y la mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información y de la actividad científica.
- Conocimiento de las tecnologías de la información empleadas en las unidades y servicios de información y desempeño en el manejo de las tecnologías para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información y como medio indispensable en los procesos de tratamiento y transferencia de la información.
- Adquisición de habilidades: en la autentificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información; para analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información, así como negociar y comunicarse con ellos.

Salidas profesionales

Bibliotecario general, bibliotecario especializado, documentalista, archivero, gestor de contenidos, alfabetizador informacional.

Esta titulación capacita para el ejercicio de actividades profesionales en todos los aspectos relacionados con la organización y recuperación de información y documentación en diferentes soportes, así como de la planificación, organización y gestión de todo tipo de bibliotecas generales (públicas, privadas, de centros de enseñanza), bibliotecas especializadas y centros de documentación (de la administración pública, de empresas, de medios de comunicación, editoriales y librerías, asesorías y consultorías,…), archivos (históricos, administrativos; públicos y privados).

Puede desarrollar su profesión en todo tipo de empresas con necesidad de gestionar información y documentos (creación de bases de datos documentales, gestión de contenidos en portales de Internet…), así como en actividades de formación relacionadas con la adquisición de competencias informacionales (búsqueda, selección, evaluación y comunicación de la información).

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia es una universidad pública que cuenta con cinco campus repartidos por la Región de Murcia. Fue fundada originalmente en 1272 bajo la corona de Castilla, en la actualidad cuenta con más de 35.000 alumnos y cuenta con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar