Skip to main content

Grado en Gestión Urbana – Universidad Camilo José Cela

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 3 años
3 años
Idioma del Grado Español / Inglés
Español Inglés
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

En este momento, la mitad de la población mundial vive en ciudades. Y en 2030, será el 70%. Para entonces, las ciudades generarán el 80% de la riqueza del planeta, convirtiéndose en el auténtico motor del sistema global.
Pero esta evolución no es casual. Es el reflejo del florecimiento de nuevas realidades como la economía colaborativa, el Big Data, la movilidad eléctrica, las infraestructuras inteligentes y los cambios en las relaciones sociales, donde la conciencia medioambiental adquiere cada vez más protagonismo.
Las ciudades necesitan evolucionar a un ritmo vertiginoso, y para liderar ese cambio cada vez son más demandados los profesionales con capacidad de idear, crear y organizar un urbanismo sostenible.
El Grado en Gestión Urbana es pionero en España, con un programa en inglés progresivo de tres años único por su foco en la innovación y la interdisciplinariedad.

Objetivos

Los alumnos del Grado de Gestión Urbana serán capaces de enfrentar los retos y problemáticas que plantean las ciudades con un perfil emprendedor e interdisciplinar. Adquiere una capacidad de comprensión de la ciudad como un fenómeno histórico, social, cultural, económico, político o ambiental.

El objetivo es poder diagnosticar, analizar, registrar e identificar determinadas soluciones a problemas de la ciudad contemporánea. La gestión de equipos con profesionales de perfiles relacionados con el desarrollo de la ciudad es un imperativo: urbanistas, sociólogos, economistas, biólogos, administraciones públicas,. utilizando los medios digitales punteros para parametrizar datos y diseñar las ciudades que necesita la sociedad.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 45
Obligatoria 111
Prácticas externas obligatorias 12
Trabajo final de grado obligatorio 12
CRÉDITOS TOTALES 180

Salidas Profesionales

Este grado dota a los alumnos de diversas competencias y habilidades con las que afrontar con éxito la realidad:

  • Conocimientos de ciencias clásicas como geografía, antropología, historia o sociología enfocadas desde el punto de vista urbano y como red básica de conocimiento de la realidad que enfrentarán los alumnos.
  • Capacidades tecnológicas adecuadas a la realidad del diseño urbano, sabiendo combinar tanto las técnicas analógicas como las digitales, incluyendo herramientas de diseño urbano con las que llevar a la realidad cualquier idea o proyecto.
  • Capacidad analítica para enfrentar las estadísticas y el big data que genera cualquier ciudad y que son clave para entender las necesidades propias de cada ciudad e incluso de cada distrito.
  • Estudio y análisis de los diferentes marcos legales y normativos que afectan al Diseño y a la Gestión Urbana como aspectos fundamentales con los que tendrá que trabajar y convivir cualquier profesional de esta materia. Cualquier profesional de este área deberá tener conocimientos de legislación relativa a urbanismo, medio ambiente, transporte y movilidad…
  • Desarrollo de capacidades como el pensamiento crítico, creatividad, emprendimiento, gestión e innovación como habilidades fundamentales para ejercer una profesión abierta a múltiples salidas profesionales y en la que la imaginación será el único límite que encuentren los futuros graduados.

Universidad Camilo José Cela