Skip to main content

Grado en Geografía y Cambio Global – Universidad de Barcelona

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español Catalán
ubicación de la titulación
Barcelona

Descripción

En un escenario de cambio acelerado que supone transformaciones territoriales importantes, el grado en Geografía y Cambio Global constituye una oferta académica que proporciona herramientas para el análisis y la gestión y también una formación teórica para el pensamiento crítico sobre las relaciones entre territorio y cambio global.

Objetivos y competencias principales

El objetivo del grado en Geografía y Cambio Global es la formación de graduados y graduadas universitarios capacitados para abordar, desde la perspectiva del conocimiento geográfico integrador, la comprensión y el análisis del cambio global, así como el diseño de propuestas de planificación y gestión territorial y medioambiental dirigidas a intervenir sobre sus consecuencias a diferentes escalas.

Los objetivos de formación del título de grado en Geografía y Cambio Global son:

Proporcionar una formación geográfica sólida para la comprensión del cambio global que incluye las bases teóricas referidas en el conocimiento de los escenarios geográficos, la organización espacial de los fenómenos y las dinámicas naturales y sociales y sus interrelaciones a diferentes escalas de espacio-temporal.
Utilizar fuentes, herramientas y técnicas básicas de carácter cualitativo, cuantitativos y de campo, así como herramientas específicas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información geográfica y geográfica para poder hacer frente en el estudio de problemas territoriales complejos.
Aplicar conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos en el análisis integrado, a la interpretación de procesos y problemas espaciales y a la elaboración de diagnósticos territoriales.
Proporcionar una base consistente de formación teórica y metodológica en el campo de la planificación y la gestión territorial y ambiental que permita la actuación e intervención en el territorio.
Estimular la reflexión, el razonamiento crítico y el compromiso con los ejes principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para favorecer el diseño de respuestas creativas a los retos que supone el cambio global.
Dotar de la experiencia práctica de análisis y preparación de proyectos, que permitan al graduado y graduada a trabajar en red y en equipos interdisciplinarios en los campos del análisis geográfico del cambio global y la planificación y la gestión territorial y ambiental.

Salidas profesionales

La doble condición de formación académica y profesional forma graduados y graduadas capacitados para trabajar en diferentes ámbitos:

  • La planificación territorial y urbana (movilidad y transporte, vivienda, regeneración integral urbana);
  • La gestión ambiental (espacios protegidos, recursos hídricos, evaluaciones ambientales estratégicas de planes y proyectos, análisis de riesgos, impactos ambientales, servicios climáticos);
  • La planificación estratégica (desarrollo rural, organización territorial, promoción económica y desarrollo local);
  • Las tecnologías de la información geográfica (gestión de sistemas de información *geográfica, producción cartográfica, desarrollo de la información y gestión e indicadores territoriales);
  • El análisis territorial de la población (prospectiva demográfica, estadísticas sociodemográficas, gestión de la migración);
  • La experiencia judicial en el campo del territorio;
  • Los informes de asesoramiento sobre política y gestión pública y sobre las decisiones estratégicas de las empresas vinculadas al territorio;
  • La educación y enseñanza de la disciplina (ESO, Bachillerato, ciclos formativos);
  • La comunicación y divulgación geográfica.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona es una universidad pública líder en diferentes campos, que ofrece una formación e investigación de calidad, y unos valores que la caracterizan: libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad, y el compromiso con la responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
Close Menu