Grado en Estadística – Universidad de Barcelona

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Los graduados en Estadística se benefician de la demanda creciente de profesionales competentes en ciencia de datos (data science), ya que su especialización en el tratamiento de datos es necesaria para la toma de decisiones en el ámbito empresarial o institucional.

El grado de Estadística se dirige a estudiantes interesados en el análisis de datos y en sus aplicaciones.

Perfil Recomendado

  • Estudiantes con interés por las técnicas de análisis de la información y con motivación para aprender cómo estas técnicas se aplican en la toma de decisiones en diferentes campos: inteligencia empresarial (business intelligence), aprendizaje automático (machine learning), biociencias, economía, finanzas, ingeniería, etc.
  • Disposición a utilizar las matemáticas y la informática desde las primeras etapas de formación como estadístico. Conocimiento de las matemáticas estudiadas en el bachillerato.
  • Habilidad para analizar resultados numéricos y dotarlos de sentido.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 66
Obligatoria 126
Optativa 30
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 18
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

  • Inteligencia empresarial (business intelligence): consultorías de datos, de negocio y estratégicas. Empresas que, a partir del análisis de datos de sus clientes, elaboran planes estratégicos de mejora para aumentar las ventas, el rendimiento y la facturación, o mejorar la calidad de los productos, la organización de la empresa, etc.
  • Aprendizaje automático (machine learning): empresas tecnológicas que diseñan algoritmos estadísticos para mejorar la toma de decisiones a partir del análisis previo de la información y el suministro de nuevos inputs en cada fase del proceso. También incluye la estadística computacional.
  • Economía y finanzas: servicios centrales de entidades financieras, banca, evaluación de riesgos, bolsa, gestión de carteras de valores, análisis financiero, investigación de mercados, políticas de precios, seguros.
  • Biociencias: investigación a partir de datos biomédicos en servicios de hospitales o centros de investigación, salud pública, industria farmacéutica, ensayos clínicos, sanidad animal, medioambiente, ciencias de la vida, bioinformática, agricultura, etc.
  • Administraciones públicas: institutos oficiales de estadística, proyecciones demográficas, tendencias sociales, mercado de trabajo, asignación óptima de recursos, etc.
  • Industria y servicios: diseño de experimentos, control de calidad, mejora de procesos y productos, logística, planificación de la producción, gestión óptima de recursos, etc.
  • Docencia e investigación: docencia e investigación universitarias, enseñanza secundaria, etc.

Universidad de Barcelona