
Presencial

4 años

Español

Septiembre
Descripción
El título de Educación Social en Europa cuenta con una tradición plural, ya que cada país tiene una propuesta diferente para la formación teórica y práctica desde sus respectivas necesidades socioeducativas, sea a través de títulos de Educación Social, sea de títulos equivalentes.
La puesta en marcha del Grado de Educación Social, no sólo es una respuesta a una necesidad socioeducativa como consecuencia del desarrollo del estado del bienestar, de la sociedad del conocimiento o de la sociedad del ocio, sino también un acontecimiento que se refleja en los diversos países de la Unión Europea.
Objetivos
- Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas y psicológicas sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que permiten, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social.
- Analizar, conocer y comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo el profesional de la Educación Social, así como las características cambiantes de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
- Identificar, diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad socioeducativa con el fin entender su complejidad y orientar la acción.
Distribución de Créditos
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica | 60 |
Obligatoria | 90 |
Optativa | 60 |
Prácticas externas obligatorias | 24 |
Trabajo final de grado obligatorio | 6 |
CRÉDITOS TOTALES | 240 |
Salidas Profesionales
- Área de educación ambiental:
Granjas escuela, centros de interpretación de la naturaleza, aulas de naturaleza, escuelas de educación ambiental. - Área del menor:
Centros de reforma, centros de día, centros abiertos, residencias, hogares protegidos, acogida y adopción. - Área de marginación social:
Programas de prevención de la delincuencia y toxicomanías, centros de día, instituciones penitenciarias. - Área de inserción sociolaboral:
PGS (actual PCPI), aulas taller, escuelas taller. - Área de género:
Maltrato, asociaciones de promoción y protección de la mujer. - Área de gestión pública de los servicios sociales:
Equipos sociales de base, servicios sociales municipales.