Skip to main content

Grado en Educación Social – Universidad de Barcelona

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español Catalán
ubicación de la titulación
Barcelona

Descripción

El grado en Educación Social, mediante una formación teórica y práctica, capacita para el desarrollo y el ejercicio de una profesión apasionante como es la de educador social, al tiempo que proporciona formación en un campo emergente del saber pedagógico que es la educación social.

Estos estudios proporcionan destrezas, actitudes y habilidades orientadas al diseño, el desarrollo y la evaluación de recursos, proyectos y programas socioeducativos con una mirada integradora y crítica de las prácticas educativas.

Objetivos y competencias principales

Tres objetivos básicos conforman el eje vertebrador de los estudios de Educación Social:

Aportar los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación y análisis de los fundamentos teóricos y prácticos de la educación social en sus diversos espacios y tiempos sociales.
Proporcionar conocimientos, destrezas, actitudes y habilidades orientadas al diseño, desarrollo y evaluación de recursos, programas y proyectos socioeducativos con una concepción integradora de las prácticas educativas que tienen lugar a lo largo de toda la vida y una sensibilidad especial por los procesos de cambio y de participación social.

Capacitar y formar para el desarrollo y ejercicio de la profesión, entendida como una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social y que posibilita:

La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Salidas profesionales

Los educadores sociales trabajan en múltiples y diversos contextos y ámbitos sociales y educativos.

Podrás dedicarte desde a proyectos que quieren dinamizar un colectivo o un territorio (por ejemplo, un centro de jóvenes, un proyecto de desarrollo local o un programa de animación sociocultural) hasta a programas de atención individual, familiar o grupal que pretenden favorecer el desarrollo de habilidades sociales y la circulación social (por ejemplo, programas de prevención de malos tratos, centros de protección de menores o centros penitenciarios).

Sin querer ser exhaustivos, estos contextos y ámbitos pueden ser los siguientes:

  • Los ámbitos específicos de intervención que han caracterizado el desarrollo histórico de la profesión (animación sociocultural, educación social especializada, educación de personas adultas y orientación, formación e inserción laboral) y todos aquellos otros ámbitos que actualmente tienen carácter emergente (expresión artística, espacio urbano, mediación, etc.).
  • Los grupos de edad: vejez, personas adultas, juventud, adolescencia, infancia.
  • La presencia de necesidades singulares o problemáticas sociales que incrementan el riesgo de exclusión o dificultan el desarrollo de la sociabilidad, la circulación y la articulación sociales de las personas o de los grupos.
  • El espacio institucional en que se desarrolla la acción socioeducativa (servicios sociales, justicia, educación reglada no universitaria, cultura, sanidad, juventud y tiempo libre, trabajo, etc.).
  • Las acciones socioeducativas que pueden aparecer en el futuro y que se configurarán según las diversas necesidades sociales, tecnológicas, culturales o educativas emergentes.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona es una universidad pública líder en diferentes campos, que ofrece una formación e investigación de calidad, y unos valores que la caracterizan: libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad, y el compromiso con la responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
Close Menu