Grado en Maestro de Educación Primaria – Universidad de Barcelona

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

Ser maestro en educación primaria supone contribuir al desarrollo físico y motor, afectivo, comunicativo, social y cognitivo del niño de 6 a 12 años, acompañándolo en su aprendizaje y desarrollo gracias al diseño e intervención de situaciones educativas, guardando siempre un clima de seguridad y confianza. Educar es ofrecer oportunidades a todos los niveles: intelectual, emocional, físico, artístico y cultural. Por tanto, nuestro servicio a la mejora social consiste en preservar y cultivar la creatividad y el pensamiento crítico de los más pequeños.

Perfil Recomendado

Es interesante y recomendable que tengas:

  • El grado de Maestro de Educación Primaria es una titulación universitaria a la que pueden acceder aquellas personas que cumplan los requisitos de acceso a la Universidad de Barcelona señalados por la oficina de preinscripción universitaria.
  • Ejercer como maestro de educación primaria conlleva intervenir en un ámbito profesional que exige una gran dedicación hacia los demás, concretamente hacia los niños y sus familias, además de hacia otros profesionales vinculados al ámbito educativo. Es fundamental, por tanto, disponer de una alta competencia personal y social. Especialmente es necesario disponer de un buen equilibrio emocional, y de capacidades para desarrollar el trabajo en equipo y asumir los roles necesarios para llevar a cabo proyectos en grupo.
  • Se espera que el estudiante del grado de educación primaria sea una persona con interés por la cultura, por el conocimiento humanístico y científico y, sobre todo, respetuosa hacia las diferentes creencias, prácticas sociales y culturas.
    Académicamente, el estudiante debe ser capaz de regular su aprendizaje (planificarse, organizarse, tomar y valorar las decisiones, y actuar en consecuencia). Debe poder producir, con rigor, conocimiento en el marco de la educación tanto individual como colectivamente; generar nuevas ideas a partir de la investigación y la reflexión de las diferentes materias que configuran la formación inicial del grado de Maestro de Educación Infantil.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 102
Optativa 27
Prácticas externas obligatorias 45
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

Permite trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Magisterio en la etapa primaria.
  • Actividades educativas extraescolares.
  • Departamentos de educación en organismos e instituciones educativas (zoológicos, museos, parques, jardines, teatros, casas de colonias, agrupaciones artísticas y deportivas).
  • Actividades económicas derivadas (fabricación y distribución de materiales auxiliares, elementos de ayuda a la acción docente, libros de texto, programas informáticos, etc.).

Universidad de Barcelona