Skip to main content

Grado en Educación Primaria – Universidad de Extremadura

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado en Educación Primaria forma a profesionales cualificados para encargarse de la educación desde niños y niñas de los seis hasta los doce años de edad, es decir en toda la etapa primaria. Esta se cimenta sobre los principios de la educación común y por supuesto en la atención a la diversidad, con el fin de que todos puedan alcanzar en igualdad los objetivo.

Busca la adquisición de las competencias clave, la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje, potenciando la tutoría, la orientación educativa del alumnado y la integración de las familias en el proceso educativo.

Objetivos

La educación primaria está ordenada en seis cursos y organizada en áreas con carácter global e integrador, si bien presta especial atención a las que poseen un carácter instrumental. Debe coordinarse con la educación infantil y la secundaria obligatoria para permitir al alumnado una adecuada transición y la continuidad de su proceso educativo.

La finalidad de esta etapa educativa, según el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, en desarrollo de la Ley Orgánica de Educación, es “proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.”

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)102
Optativas (OP)24
Prácticas Externas Obligatorias (PE)48
Trabajo Fin de Grado (TFG)6
TOTAL240

Salidas Profesionales

  • Maestro de educación primaria en centros educativos públicos, privados y concertados, y en unidades educativas de hospitales, centros penitenciarios, ONG, etc. La profesión de maestro en educación primaria está regulada por la Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, (BOE 29/12/2007).
  • Atención educativa de niños y niñas de 6 a 12 años, incluida la atención a la diversidad, la educación física y la lengua extranjera.
  • Dirección y ejecución de proyectos didácticos y divulgativos en centros educativos, ludotecas, museos, bibliotecas, galerías de arte, agrupaciones deportivas, teatros y editoriales.
  • Animación sociocultural y educación ambiental en empresas de ocio y tiempo libre, campos de trabajo y otros espacios de ocio y formación infantil.
  • Investigación en el ámbito de la educación.
  • Actividad en ámbitos no relacionados con la infancia: academias, universidades populares, mutuas de prevención, escuelas y universidades de mayores, centros de formación ocupacional, museos y centros de interpretación, etc.

Universidad de Extremadura