Skip to main content

Grado en Educación Infantil – Universidad de Lleida

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado de Maestro de Educación Infantil debe conferir a los titulados competencias docentes generales para ayudar al desarrollo, tutelar el aprendizaje y promover la consecución de los objetivos que establece el Sistema Educativo para la Educación Infantil

Tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, parten de una estructura de materias articulada en torno a las áreas del currículo oficial, junto con otras formativas en el ámbito psicopedagógico.

Objetivos

El fin último de la formación de Grado en Educación Infantil es asegurar la disposición para ejercer la profesión docente en dicha etapa, a partir de los siguientes objetivos:

  • Capacitar a los graduados en Educación Infantil para el ejercicio de la docencia en el ámbito escolar de la etapa educativa, en una sociedad cambiante y en contextos educativos heterogéneos, asegurando la adquisición de las competencias profesionales definidas como necesarias para la atención temprana y la promoción del aprendizaje en la primera infancia.
  • Garantizar en los graduados el conocimiento necesario y su tratamiento didáctico específico, interdisciplinar y transdisciplinar, tanto en la etapa formativa inicial como en la necesidad de formarse y de reflexionar a lo largo de la vida profesional, promoviendo para ello experiencias educativas de innovación docente que favorezcan dicha formación.
  • Formar a los futuros graduados para generar las necesarias sinergias que favorezcan la continuidad entre los ciclos y etapas educativas del ámbito escolar y otros contextos socioeducativos, familiares y comunitarios.
  • Fomentar una profesionalización basada en los derechos fundamentales de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, entre hombres y mujeres, los valores propios de la cultura de la paz y de los valores democráticos, entendiendo la cultura y el esfuerzo como valores.
  • Promover competencias profesionales especialmente orientadas a la adaptación, las demandas y las condiciones educativas del mundo rural.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 100
Obligatoria 60
Optativa 30
Prácticas externas obligatorias 44
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

Las responsabilidades de los maestros de Educación Infantil comprenden diferentes campos: la acción educativa con cada alumno, el grupo clase, el centro educativo, la familia, la comunidad y la administración educativa. Los ámbitos de trabajo són:

  • Docencia en centros educativos con niños y niñas de 0 a 3 años i de 3 a 6 años.
  • Servicios y programas de atención en la primera infancia dirigidos a apoyar la familia, los espacios familiares y los programas maternoinfantiles.
  • Servicios de ocio y cultura, como ludotecas y bibliotecas infantiles, entre otros.
  • Elaboración de materiales educativos.
  • Centros de acogida de niños y jóvenes tutelados por la Administración.
  • Servicios educativos de apoyo en la escuela.
  • Autoocupación en servicios educativos complementarios.