Skip to main content

Grado en Educación Infantil – Universidad de Extremadura

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Extremadura

Descripción

El Grado en Educación infantil es la titulación universitaria que forma profesionales cualificados para la enseñanza de niñas y niños entre 0 y 3 años (primer ciclo) y de 3 a 6 años (segundo ciclo), capaces de desarrollar estrategias didácticas orientadas a promover los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

Objetivos y competencias principales

En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo de los niños y niñas, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se trabajará para que elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Es finalidad del segundo ciclo de la educación infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los niños y niñas y prepararlos para cursar con aprovechamiento la educación primaria.

Por todo ello, el título de Grado en Educación Infantil busca conjugar una formación generalista y multidisciplinar con una formación especializada. Los profesionales de la educación infantil han de conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación y desarrollar estrategias didácticas, tanto para promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, como para diseñar y regular espacios y situaciones de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas. Han de ser capaces de adaptarse, con iniciativa, a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos, y deben tener decisión a la hora de reflexionar sobre su práctica, para comprometerse con la profesión.

Salidas profesionales

El perfil profesional más inmediato es el de la enseñanza de la población en la etapa infantil (0-6 años), en el ámbito formal, dentro del marco del sistema educativo; esto es, en Centros de Educación Infantil o Centros de Educación Infantil y Primaria públicos o privados.

Sin embargo, la profesión de maestro en Educación Infantil no es la única salida laboral para aquellas personas que obtienen el Título de Grado en Educación Infantil. En el ámbito de la educación no formal encontramos un abanico de posibilidades donde el profesional de esta titulación puede desarrollar sus conocimientos y ejercer una labor profesional de calidad. Entre este abanico destacan: guarderías, centros de educación no formal, centros de ocio infantil, bibliotecas, etc.

Por último, en el ámbito empresarial el Graduado/a en Educación Infantil puede prestar sus servicios asesorando a nivel educativo en el ámbito de su competencia o promoviendo iniciativas personales desde el ámbito del auto-empleo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Extremadura

La Universidad de Extremadura es la única universidad pública de la CCAA de Extremadura. Cuenta con campus ubicados en Cáceres y Badajoz, y centros universitarios en Plasencia y Mérida. En ellos, se imparten más de 150 titulaciones oficiales de grado y posgrado.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
Close Menu