Grado en Derecho – Universidad de Barcelona

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El grado en Derecho proporciona una formación de carácter general. La especialización se consigue con los estudios de máster oficial. Sin embargo, los estudios de Derecho permiten la posibilidad de obtener menciones en el suplemento de título, mediante una agrupación coherente de asignaturas optativas. Para ello, las menciones previstas son cuatro: Derecho Público, Derecho Privado, Derecho de la Empresa y Derecho Internacional, Comparado y Comunitario. Asimismo, los estudiantes pueden hacer prácticas optativas en despachos profesionales, empresas e instituciones públicas. Finalmente, el grado concluye con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de grado.

La Facultad de Derecho de la UB ha firmado varios convenios de cooperación académica con universidades americanas. El objetivo de estos convenios es permitir a los estudiantes el seguimiento de cursos y programas de formación en el ámbito del Derecho que se pueden reconocer en el itinerario curricular del estudiante y que conducen a la obtención del título oficial del país receptor.

Perfil Recomendado

Es interesante y recomendable que tengas:
El jurista puede ser descrito como alguien que conoce el derecho (las normas) y está en condiciones de interpretarlo y aplicarlo para dar solución a los problemas que plantea nuestra vida en sociedad. Por ello, los estudios jurídicos requieren sensibilidad ante los problemas humanos y sociales y un cierto sentido común.

No es imprescindible una formación estrictamente humanística. También se puede cursar el grado de Derecho a partir de una formación científica o técnica o de unos conocimientos sobre historia, filosofía o economía. Ciertamente, disponer de una buena cultura puede ser de gran ayuda. No obstante, lo que es esencial para un buen jurista es el espíritu crítico, la curiosidad, una mente ordenada, la capacidad para identificar y diferenciar unas situaciones de otras y, finalmente, una cierta dosis de imaginación. La memoria no se debe despreciar, pero sería un grave error pensar que los estudios jurídicos son memorísticos.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 144
Optativa 30
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

Podrás trabajar en los siguientes ámbitos:

  • Investigación fundamental o aplicada en centros de investigación.
  • Investigación y desarrollo en industrias.
  • Docencia.
  • Servicios meteorológicos.
  • Geofísica.
  • Sanidad.
  • Medioambiente.
  • Física nuclear.
  • Empresas de informática.

Universidad de Barcelona