Skip to main content

Grado en Derecho – Universidad a Distancia de Madrid

Grado Online
Online
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El título de Graduado o Graduada en Derecho resulta imprescindible en el desempeño de numerosas actividades profesionales en las que la interpretación y la aplicación del ordenamiento jurídico es labor principal o, cuando menos, preponderante.

Por ello, estamos ante una titulación con múltiples posibilidades profesionales, ya sea en el trabajo por cuenta propia como abogado, o por cuenta ajena en empresas e instituciones públicas y privadas. Asimismo es una titulación que habilita para el acceso a diversas oposiciones de la Administración.

Objetivos

El objetivo general del título es que los estudiantes adquieran la formación, los conocimientos y las competencias necesarias que les permitan el pleno desarrollo de las múltiples funciones relacionadas con la interpretación y aplicación de las normas que integran el ordenamiento jurídico.

Estas funciones se distribuyen en dos grandes grupos, según sean específicas del Grado en Derecho, o genéricas y compartidas por otras titulaciones universitarias.

Las funciones específicas se desempeñan a su vez a través del asesoramiento jurídico, a través de la defensa de los derechos ajenos ante los tribunales de justicia o a través del ingreso en los cuerpos jurídicos del Estado o de otras Administraciones Públicas.

Ocurre, además, que al carácter tradicional y consolidado de los estudios de Derecho y de las profesiones jurídicas, se une el dato de la aparición de nuevas competencias o habilidades que la sociedad requiere a los titulados en Derecho, derivadas no sólo de la complejidad técnica de los ordenamientos subyacentes, sino de la incorporación de los Estados-Nacionales a organizaciones supranacionales y de la mundialización de las relaciones sociales y económicas.

El título de Grado en Derecho es uno de los más enraizados en la sociedad española y al que corresponde, conforme a las modalidades de actividad jurídica expresadas, asumir relevantes funciones relacionadas con la investigación, la administración y el gobierno.

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
Formación básica60
Obligatoria150
Optativa30
Prácticas externas obligatorias0
Trabajo final de grado obligatorio0
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

Los Graduados/as en Derecho pueden optar por un diverso número de salidas profesionales, para desarrollar su labor tanto como profesionales autónomos -ejercicio de la abogacía-, así como trabajadores de empresas -asesorías jurídicas de empresas, departamentos de recursos humanos, etc.-, o como funcionarios públicos -jueces, fiscales, técnicos de administración del estado, secretarios de ayuntamientos, etc.-.

Para poder trabajar como abogado es necesario que, tras aprobar el Grado en Derecho, se curse un Master habilitante: Master en Práctica de la Abogacía, después del cual se deberá realizar un examen del Ministerio de Justicia. Aprobados el Master y el examen, se podrá proceder a la colegiación y el ejercicio de la abogacía en un despacho o en el departamento jurídico de una empresa.

Esta vía permite que el Graduado en Derecho pueda litigar en tribunales.

Otra posibilidad, es incorporarse a una asesoría jurídica de empresa, o gabinetes jurídicos de empresa, sin hacer el Master de Práctica de la Abogacía.

En este caso se podrá ser asesor jurídico, pero no se podrá litigar en tribunales.

Por otra parte, los Graduados en Derecho tienen acceso a una larga lista de oposiciones, que abren el acceso a los puestos de funcionarios.

Entre ellas se pueden citar las oposiciones de juez, fiscales, letrados de la administración de justicia, técnicos de la administración -tanto estatal, como autonómico, como local-, secretarios de ayuntamientos, abogados del estado, letrados de Cortes, letrados de la Seguridad Social, el cuerpo jurídico militar.

Universidad a Distancia de Madrid