Skip to main content

Grado en Criminología – Universidad Francisco de Vitoria

Tipología Título Universitario
Presencial
Calendario Título Universitario
4 años
Idea Título Universitario
Español
Ubicación Título Universitario
Madrid

Descripción del Grado en Criminología – Universidad Francisco de Vitoria

En esta titulación estudiarás dos grandes áreas: la criminología y la criminalística.

- La Criminología se ocupa del estudio de la conducta antisocial, del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo. En ella intervienen disciplinas como: derecho, psiquiatría, psicología, medicina, biología forense, antropología, estadística, etc.
- La Criminalística tiene por objetivo el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. Está formada por ciencias forenses como: lofoscopia (dactiloscopia, quiroscopia y pelmatoscopia), balística, química y toxicología, fotografía forense, etc.

Puedes complementar tu formación con un título propio a elegir entre:

- Fundamentos de Psicología Forense y Criminológica.
- Experto en Ciberseguridad para Criminólogos.

Objetivos y competencias principales

- Durante los 4 años de carrera recibirás una enseñanza práctica mediante grupos reducidos centrados en la experimentación, completando el aprendizaje teórico con el contacto real con las diferentes salidas profesionales.
- Elige el Título Propio de Fundamentos de Psicología Forense y Criminológica, si te interesa el comportamiento humano (con capacidad de análisis, para establecer relaciones de apoyo y mediación en situaciones de conflicto, facilita el trabajo con víctimas y agresores).
- El Título de Experto en Ciberseguridad para Criminólogos proporciona el conocimiento de las herramientas para la prevención en materia de ciberseguridad (protección de la integridad de los datos y sus estructuras).

Salidas profesionales

El Departamento de Prácticas y Empleo se encarga de facilitarte las prácticas. Además, los antiguos alumnos también tenéis acceso a la bolsa de ofertas de empleo una vez finalizada la carrera y a lo largo de toda vuestra vida profesional.

Como estudiante del Grado en Criminología, te convertirás en experto en temas relativos a la delincuencia, las víctimas y la seguridad ciudadana, tanto en su dimensión preventiva como en los ámbitos relativos a su persecución, superación y tratamiento.

Las principales salidas profesionales a las que tendrás acceso como profesional de la Criminología son:

  • Centros penitenciarios: vigilancia penitenciaria, seguimiento de presos, tramitación de informes, asesoramiento al juez de vigilancia.
  • Instituciones de menores: evaluación de situaciones de riesgo y desamparo, procesos de mediación-conciliación.
  • Marginalidad: estudios, estrategias de prevención, trabajo de campo.
  • Victimología: dirección de oficinas de atención a las víctimas, atención primaria a la víctima, realización de informes, trabajo de campo, estrategias de prevención.
  • Seguridad privada: dirección de empresas de seguridad, formación de personal de seguridad, asesoramiento, etc.
  • Ámbito policial y judicial: asesoramiento en las tareas policiales, victimológicas y criminalísticas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad Francisco de Vitoria

La Francisco de Vitoria es una universidad privada ubicada en Pozuelo de Alarcón. Su nombre se debe al teólogo y padre del Derecho Internacional, Francisco de Vitoria. La oferta formativa de la UFV se divide en programas de grado, dobles grado, posgrado, doctorados y ciclos formativos superiores.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Hidden
Hidden
Nombre*