Skip to main content

Grado en Criminología – Universidad Francisco de Vitoria

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

En esta titulación estudiarás dos grandes áreas: la criminología y la criminalística.

  • La Criminología se ocupa del estudio de la conducta antisocial, del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo. En ella intervienen disciplinas como: derecho, psiquiatría, psicología, medicina, biología forense, antropología, estadística, etc.
  • La Criminalística tiene por objetivo el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. Está formada por ciencias forenses como: lofoscopia (dactiloscopia, quiroscopia y pelmatoscopia), balística, química y toxicología, fotografía forense, etc.

Puedes complementar tu formación con un título propio a elegir entre:

  • Fundamentos de Psicología Forense y Criminológica.
  • Experto en Ciberseguridad para Criminólogos.

¿Por qué estudiar este grado?

  • Durante los 4 años de carrera recibirás una enseñanza práctica mediante grupos reducidos centrados en la experimentación, completando el aprendizaje teórico con el contacto real con las diferentes salidas profesionales.
  • Elige el Título Propio de Fundamentos de Psicología Forense y Criminológica, si te interesa el comportamiento humano (con capacidad de análisis, para establecer relaciones de apoyo y mediación en situaciones de conflicto, facilita el trabajo con víctimas y agresores).
  • El Título de Experto en Ciberseguridad para Criminólogos proporciona el conocimiento de las herramientas para la prevención en materia de ciberseguridad (protección de la integridad de los datos y sus estructuras).

Distribución de Créditos

Tipo de materiaCréditos ECTS
CRÉDITOS TOTALES240

Salidas Profesionales

El Departamento de Prácticas y Empleo se encarga de facilitarte las prácticas. Además, los antiguos alumnos también tenéis acceso a la bolsa de ofertas de empleo una vez finalizada la carrera y a lo largo de toda vuestra vida profesional.

Como estudiante del Grado en Criminología, te convertirás en experto en temas relativos a la delincuencia, las víctimas y la seguridad ciudadana, tanto en su dimensión preventiva como en los ámbitos relativos a su persecución, superación y tratamiento.

Las principales salidas profesionales a las que tendrás acceso como profesional de la Criminología son:

  • Centros penitenciarios: vigilancia penitenciaria, seguimiento de presos, tramitación de informes, asesoramiento al juez de vigilancia.
  • Instituciones de menores: evaluación de situaciones de riesgo y desamparo, procesos de mediación-conciliación.
  • Marginalidad: estudios, estrategias de prevención, trabajo de campo.
  • Victimología: dirección de oficinas de atención a las víctimas, atención primaria a la víctima, realización de informes, trabajo de campo, estrategias de prevención.
  • Seguridad privada: dirección de empresas de seguridad, formación de personal de seguridad, asesoramiento, etc.
  • Ámbito policial y judicial: asesoramiento en las tareas policiales, victimológicas y criminalísticas.

Universidad Francisco de Vitoria