
Presencial

4 años

Español

Septiembre
Descripción
En esta titulación estudiarás dos grandes áreas: la criminología y la criminalística.
- La Criminología se ocupa del estudio de la conducta antisocial, del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo. En ella intervienen disciplinas como: derecho, psiquiatría, psicología, medicina, biología forense, antropología, estadística, etc.
- La Criminalística tiene por objetivo el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. Está formada por ciencias forenses como: lofoscopia (dactiloscopia, quiroscopia y pelmatoscopia), balística, química y toxicología, fotografía forense, etc.
Puedes complementar tu formación con un título propio a elegir entre:
- Fundamentos de Psicología Forense y Criminológica.
- Experto en Ciberseguridad para Criminólogos.
¿Por qué estudiar este grado?
- Durante los 4 años de carrera recibirás una enseñanza práctica mediante grupos reducidos centrados en la experimentación, completando el aprendizaje teórico con el contacto real con las diferentes salidas profesionales.
- Elige el Título Propio de Fundamentos de Psicología Forense y Criminológica, si te interesa el comportamiento humano (con capacidad de análisis, para establecer relaciones de apoyo y mediación en situaciones de conflicto, facilita el trabajo con víctimas y agresores).
- El Título de Experto en Ciberseguridad para Criminólogos proporciona el conocimiento de las herramientas para la prevención en materia de ciberseguridad (protección de la integridad de los datos y sus estructuras).
Distribución de Créditos
Tipo de materia | Créditos ECTS |
---|---|
CRÉDITOS TOTALES | 240 |
Salidas Profesionales
El Departamento de Prácticas y Empleo se encarga de facilitarte las prácticas. Además, los antiguos alumnos también tenéis acceso a la bolsa de ofertas de empleo una vez finalizada la carrera y a lo largo de toda vuestra vida profesional.
Como estudiante del Grado en Criminología, te convertirás en experto en temas relativos a la delincuencia, las víctimas y la seguridad ciudadana, tanto en su dimensión preventiva como en los ámbitos relativos a su persecución, superación y tratamiento.
Las principales salidas profesionales a las que tendrás acceso como profesional de la Criminología son:
- Centros penitenciarios: vigilancia penitenciaria, seguimiento de presos, tramitación de informes, asesoramiento al juez de vigilancia.
- Instituciones de menores: evaluación de situaciones de riesgo y desamparo, procesos de mediación-conciliación.
- Marginalidad: estudios, estrategias de prevención, trabajo de campo.
- Victimología: dirección de oficinas de atención a las víctimas, atención primaria a la víctima, realización de informes, trabajo de campo, estrategias de prevención.
- Seguridad privada: dirección de empresas de seguridad, formación de personal de seguridad, asesoramiento, etc.
- Ámbito policial y judicial: asesoramiento en las tareas policiales, victimológicas y criminalísticas.