Grado en Criminología – Universidad de Salamanca

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se encarga del estudio del delito, del delincuente, de la víctima y del control y reacciones sociales a la delincuencia.

Por esto la Criminología se convierte en una herramienta fundamental para avanzar en el conocimiento de la delincuencia y para sentar las bases de las nuevas estrategias y los nuevos servicios que nuestra sociedad demanda para la reducción de la delincuencia.

Objetivos

  • Proporcionar una formación que permita conocer, comprender, analizar, y evaluar las distintas explicaciones del comportamiento delictivo y de las conductas antisociales, los factores de riesgo y las consecuencias de todo ello para las víctimas, los delincuentes, el sistema legal y la sociedad en general.
  • Formar a graduados con una capacidad para analizar, evaluar, prevenir e intervenir en el ámbito del delito y de la criminalidad, con los delincuentes, con las víctimas y en relación al control y la reacción social formal e informal hacia el delito.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 138
Optativa 36
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

  • Agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad públicos, funcionario de instituciones penitenciarias y de Administración de Justicia.
  • Asesor de Seguridad Pública y Privada: realización de estudios sobre criminalidad, valoración de los resultados y diseño de planes integrales de prevención e intervención, si resultan procedentes.
  • Asesor normativo en materia de Política Criminal: análisis integral del fenómeno de la delincuencia y colaboración en la proposición de políticas efectivas.
  • Asistencia y atención a las víctimas en la resolución del conflicto surgido entre el delincuente y la víctima), en el marco de la Justicia Restaurativa.
  • Agente de reinserción social: informa al juez de vigilancia penitenciaria sobre la oportunidad de conceder los distintos grados que afectan al cumplimiento de las penas impuestas al delincuente.

Universidad de Salamanca