Skip to main content

Grado en Criminología – Universidad de Salamanca

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Salamanca

Descripción

La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria que se encarga del estudio del delito, del delincuente, de la víctima y del control y reacciones sociales a la delincuencia.

Por esto la Criminología se convierte en una herramienta fundamental para avanzar en el conocimiento de la delincuencia y para sentar las bases de las nuevas estrategias y los nuevos servicios que nuestra sociedad demanda para la reducción de la delincuencia.

Objetivos y competencias principales

- Proporcionar una formación que permita conocer, comprender, analizar, y evaluar las distintas explicaciones del comportamiento delictivo y de las conductas antisociales, los factores de riesgo y las consecuencias de todo ello para las víctimas, los delincuentes, el sistema legal y la sociedad en general.
- Formar a graduados con una capacidad para analizar, evaluar, prevenir e intervenir en el ámbito del delito y de la criminalidad, con los delincuentes, con las víctimas y en relación al control y la reacción social formal e informal hacia el delito.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Salidas profesionales

  • Agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad públicos, funcionario de instituciones penitenciarias y de Administración de Justicia.
  • Asesor de Seguridad Pública y Privada: realización de estudios sobre criminalidad, valoración de los resultados y diseño de planes integrales de prevención e intervención, si resultan procedentes.
  • Asesor normativo en materia de Política Criminal: análisis integral del fenómeno de la delincuencia y colaboración en la proposición de políticas efectivas.
  • Asistencia y atención a las víctimas en la resolución del conflicto surgido entre el delincuente y la víctima), en el marco de la Justicia Restaurativa.
  • Agente de reinserción social: informa al juez de vigilancia penitenciaria sobre la oportunidad de conceder los distintos grados que afectan al cumplimiento de las penas impuestas al delincuente.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es una universidad pública con sede en Salamanca. Sus raíces se remontan al siglo XII, siendo la primera institución educativa universitaria de España. Cuenta con campus adicionales en Zamora, Ávila, Béjar y Villamayor. Oferta más de 180 titulaciones oficiales.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
a