Skip to main content

Grado en Criminología – Universidad de Barcelona

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español Catalán
ubicación de la titulación
Barcelona

Descripción

El Grado en Criminología de la Universidad de Barcelona comenzó a impartirse en 1955, aunque el origen de su tradición en el conjunto de las universidades españolas es anterior. Los estudios tienen por objeto el análisis del delito como hecho de la realidad social. De acuerdo con esta idea, el grado de Criminología pretende formar en el conocimiento tanto de los agentes del delito (delincuente, víctima y colectividad), como de su contexto (social y económico). Este conocimiento fenomenológico de la infracción y de sus agentes y causas es la base imprescindible de la política criminal.

Objetivos y competencias principales

Capacitar para el análisis sistemático y la descripción científica de los diversos fenómenos criminales en las sociedades actuales.
Capacitar para conocer en profundidad los objetivos principales del análisis criminológico: la delincuencia, las víctimas y los controles sociales.
Formar en la explicación científica del delito a partir del conocimiento y el uso de las teorías criminológicas avaladas empíricamente y consensuadas científicamente.
Entrenar para la aplicación de los conocimientos adquiridos en el análisis y la predicción de los riesgos delictivos en situaciones sociales y contextuales específicas.
Entrenar para el uso de información científica que permita efectuar propuestas eficientes de prevención, control y reducción de fenómenos criminales.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales del graduado en Criminología son las siguientes:

  • Área policial: victimología, criminalística, policía científica.
  • Centros penitenciarios: junta de tratamiento, equipos técnicos, informes.
  • Vigilancia penitenciaria: seguimiento de presos, tramitación e informes, asesoría del juez de vigilancia, equipo técnico de la central de observación.
  • Victimología: dirección de oficinas de atención a la víctima, atención primaria a la víctima, informes y encuestas, trabajo de campo, estrategias de prevención.
  • Seguridad privada: dirección de empresas de seguridad, formación de personal de seguridad, asesoramiento.
  • Área judicial: bases de datos delictivos, redacción y control de informes y estadísticas, criminología forense.
  • Justicia de menores: control de libertad vigilada e internamientos, informes de medidas y de evolución del menor, procesos de conciliación o reparación, programas de tratamiento, evaluación y actuación en situaciones de riesgo.
  • Marginalidad: estudios, trabajos de campo, estrategias de prevención.
  • Política criminal: estrategias y técnicas diversas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona es una universidad pública líder en diferentes campos, que ofrece una formación e investigación de calidad, y unos valores que la caracterizan: libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad, y el compromiso con la responsabilidad social y los objetivos de desarrollo sostenible.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
Close Menu