Skip to main content

Grado en Criminalística: Ciencias y Tecnologías Forenses – Universidad de Alcalá

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
4 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Madrid

Descripción

Se aconseja a los alumnos que quieran cursar el Grado que hayan adquirido un nivel de conocimiento básico (Bachillerato) en Biología, Química, Física y Matemáticas.

Asimismo, se prevé que dichos alumnos posean un manejo suficiente de Informática e inglés para poder leer sin dificultad la bibliografía recomendada. Finalmente, deberán poseer una buena disposición para el trabajo en el laboratorio.

Objetivos y competencias principales

Para afrontar el fenómeno de la criminalidad es necesario atender a los conocimientos que nos aportan determinadas ciencias, tanto jurídicas como criminológicas, y abordarlo desde distintos enfoques y en un plano multidisciplinar. La Criminalística tiene como objetivo aportar las pruebas periciales derivadas de la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos en el análisis de los vestigios (huellas dactilares, pelos, fibras, ordenadores, restos esqueléticos, móviles, etc.) dejados por el autor del hecho en el escenario criminal.

Salidas profesionales

  • Como peritos oficiales de los cuerpos científicos de Policía Nacional, la Guardia Civil o las policías autonómicas (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra).
  • Trabajar en laboratorios privados dedicados al análisis de los vestigios encontrados en la escena del delito (huellas dactilares, ADN, restos esqueléticos humanos, drogas, documentos, balas, teléfonos móviles, ordenadores, etc.).
  • Actuar como peritos para instituciones bancarias, sociedades de abogados, aseguradoras y laboratorios de investigación y desarrollo.
  • Optar por una formación académica superior, máster y/o un doctorado, en alguna de las áreas de las ciencias forenses, que le permita el acceso a los cuerpos docentes universitarios o a un centro de investigación científica.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos.

Descubre más información sobre la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá es una universidad pública ubicada en Alcalá de Henares. Cuenta con campus en Alcalá y Guadalajara, donde se imparten más de 80 titulaciones de grado y máster. Es una de las universidades más antiguas de Europa y la primera universidad española en empleabilidad.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Descubre otras universidades recomendadas

Filtrar
a