Skip to main content

Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales – Universidad de Lleida

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado de Comunicación y Periodismo Audiovisuales se estructura de acuerdo con una lógica muy clara, y entendemos que muy pertinente para la eficacia pedagógica: durante los primeros cursos se imparten las asignaturas más introductorias o generalistas, y no sólo en el campo más teórico sino que también en el ámbito más aplicado.

El currículo docente del grado es muy exhaustivo en cuanto a los ámbitos que pueden resultar útiles para la formación de un futuro profesional de la comunicación y del periodismo, entendidos estos ámbitos en un sentido muy amplio. Más allá, la formación pretende desvelar ámbitos de interés muy diversos entre nuestros estudiantes.

Objetivos

La finalidad general que se persigue con la realización del Grado de Comunicación y Periodismo Audiovisuales es capacitar al estudiante en el análisis crítico y reflexivo de la realidad de los medios de comunicación social y, además, proporcionarle los conocimientos culturales, técnicos y metodológicos necesarios para la realización de productos comunicativos en el entorno mediático actual y futuro.

Estos conocimientos le han de orientar tanto para la realización de estudios de profundización y especialización en el campo del periodismo y la comunicación audiovisual como para el ejercicio de la profesión.

El título de Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales va dirigido a formar a profesionales polivalentes que ejercen su actividad en el ámbito de los medios de comunicación, tanto desde la creación, guionización, realización, producción, dirección, programación, gestión, investigación y análisis de obras audiovisuales y multimedia, como en el análisis, la comunicación y la organización de la información en sus diferentes soportes, formas y finalidades.

El estudiante que haya superado el Grado de Comunicación y Periodismo Audiovisuales será capaz de aplicar sus competencias en los ámbitos de los medios, las empresas y los sectores institucionales de la comunicación.

Una vez finalizado el Grado en Comunicación y Periodismo Audiovisuales el estudiante será capaz de:

  • Demostrar que ha adquirido la capacidad crítica para abordar el análisis de la realidad sociocultural actual, con especial atención al papel que juega en esta los medios de comunicación, de manera que pueda ser comprendida y transmitida de manera comprensible a los demás.
  • Demostrar el conocimiento y el dominio de las técnicas, las formas, los procesos propios de los medios de comunicación y su aplicación en el ámbito de la creación de contenidos informativos, dramáticos y persuasivos.
  • Demostrar el conocimiento de los conceptos, las categorías y las teorías más relevantes en el ámbito de la comunicación y los medios de comunicación, así como de las metodologías de análisis propias de estos para el desarrollo de investigaciones aplicadas.
  • Demostrar el conocimiento y la capacidad de aplicar los fundamentos de los discursos informativos, dramáticos y persuasivos, así como su diferente concreción en los diversos soportes y medios.
  • Desarrollar la emprendeduría para llevar a término proyectos empresariales innovadores en el marco de la realidad mediática actual.
  • Desarrollar la creatividad para la elaboración de contenidos audiovisuales, multimedia e interactivos.
  • Desarrollar las destrezas necesarias para el ejercicio de las profesiones vinculadas a los medios de comunicación.
  • Demostrar la adquisición de una competencia en catalán, castellano e inglés para comunicarse de forma oral y escrita en el ejercicio de su profesión.

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 108
Optativa 48
Prácticas externas obligatorias 18
Trabajo final de grado obligatorio 6
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

Las salidas profesionales asociadas o derivadas específicamente de la formación en Comunicación y Periodismo Audiovisuales se pueden agrupar entorno a una serie de grandes ejes o directrices:

  • Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte.
  • Director/a y realizador/a audiovisual.
  • Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional.
  • Productor/a y gestor/a de contenidos audiovisuales y multimedia.
  • Gestor/a de portales y editor/a de contenidos.
  • Gestor/a de empresas de comunicación.
  • Guionista audiovisual.
  • Diseñador/a de producción y postproducción visual y sonora.
  • Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación.