Skip to main content

Grado en Comunicación Audiovisual – Universidad Carlos III de Madrid

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Inglés
Español Inglés
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

El Grado de Comunicación Audiovisual ofrece un amplio conocimiento del sistema audiovisual en la era digital, potenciando la capacidad crítica del alumnado y estimulando sus habilidades creativas y estéticas.

El Grado tiene como objetivo la formación de profesionales en las áreas de producción y distribución audiovisual, televisión, radio, gestión cultural, análisis de audiencias y gestión de contenidos audiovisuales online. Asimismo capacita en el uso de diversas tecnologías aplicadas a la elaboración de guiones, producción y realización audiovisual, edición y montaje de imagen y sonido, diseño gráfico, técnicas de operación de cámaras o comunicación multimedia…

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso recomendado es el siguiente:

Capacidades:

  • Alumnos creativos, críticos, rigurosos en el estudio, con capacidad organizativa, de trabajo en equipo, y decididos a dedicarse a la formación teórica y práctica continua.

Conocimientos:

  • Formación General, en el nivel exigido por el bachillerato, de conocimientos relacionados con el ámbito de las Ciencias Sociales, la Literatura y el Arte (especialmente en el campo de la Imagen).

Intereses:

  • Alumnos interesados en los siguientes ámbitos de la comunicación audiovisual:
    – Creación e innovación, desarrollo de los distintos lenguajes audiovisuales en un contexto de permanente hibridación (cine, televisión, vídeo, radio, publicidad, cómic, multimedia).
    – Diseño, planificación y organización de recursos humanos, técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales.
    – Conocimiento de los estudios, la cultura y la industria audiovisual desde una perspectiva académica y crítica.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)114
Optativas (OP)48
Prácticas Externas Obligatorias (PE)6
Trabajo Fin de Grado (TFG)12
TOTAL240

Salidas Profesionales

La titulación en Comunicación Audiovisual se diseña para ofrecer cuatro perfiles de egresados:

  • Director, guionista y realizador audiovisual
    Profesional especializado en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales- cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía e hipermedia- con conocimientos de los procesos técnicos y de los recursos expresivos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto, un plan de trabajo y un presupuesto previo.
  • Productor y gestor audiovisual
    Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Conoce las técnicas y procesos de creación audiovisual y los mecanismos legislativos y políticos de la comunicación. En calidad de productor ejecutivo crea, compra derechos, desarrolla y comercializa proyectos. Está capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.
  • Diseño de producción y postproducción visual y sonora
    Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual. Su perfil profesional también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, video juegos y entornos digitales.
  • Investigador, docente y experto en estudios visuales
    Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual. Especialista en investigación y análisis de obras, movimientos y procesos audiovisuales. Analista de los factores políticos-económicos y culturales del sector audiovisual. Especialista en políticas económicas y culturales del audiovisual.

Universidad Carlos III de Madrid