Grado en Ciencias Políticas y de la Administración – Universidad de Barcelona

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español / Catalán
Español Catalán
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La Universidad de Barcelona comenzó a impartir el título de Ciencias Políticas y de la Administración en el curso 1994-95. Los estudios de Ciencias Políticas y de la Administración tienen como objeto teórico el análisis del poder, del sistema político, del Estado y de la Administración pública. En este sentido, el grado tiene como finalidad formar profesionales competentes en ámbitos relacionados con el mundo político, en concreto con actividades relacionadas con el análisis, el asesoramiento y el apoyo a la actividad y la decisión políticas.

Perfil Recomendado

El estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración se interesa y se preocupa por los problemas sociales y políticos y por ponerles solución. Su vocación es el servicio público, la utilidad social, la comprensión de que un buen orden político es la base que permite la mejora de muchos aspectos sectoriales de nuestras sociedades. Al respecto, conviene tener presente que Ciencias Políticas y de la Administración no se dirige a formar políticos (aunque esta posibilidad no queda excluida), sino personas que, profesionalmente, estén relacionadas con la toma de decisiones públicas en ámbitos muy diversos (administraciones, partidos, consultorías, informes, etc.).

Distribución de Créditos

Tipo de materia Créditos ECTS
Formación básica 60
Obligatoria 126
Optativa 42
Prácticas externas obligatorias 0
Trabajo final de grado obligatorio 12
CRÉDITOS TOTALES 240

Salidas Profesionales

Los principales sectores de ocupación del grado de Ciencias Políticas y de la Administración son los sectores público y privado, el sector terciario, la docencia, la investigación y las organizaciones supranacionales.

Las principales salidas profesionales de las personas graduadas en Ciencias Políticas y de la Administración son las siguientes:

  • Técnico o técnica en administraciones públicas.
  • Gestor o gestora de organizaciones: tareas de dirección, gestión y comunicación.
  • Analista de políticas públicas.
  • Agente de desarrollo local: ejecución de acciones locales; promoción de la actividad empresarial, creación de empleo y desarrollo sostenible; participación en programas europeos; planes de participación ciudadana…
  • Analista político: análisis de la sociedad, de las opiniones, de los valores y de las actitudes de ciudadanos y actores políticos; análisis de resultados electorales y escenarios políticos; análisis de estrategias políticas y campañas electorales; supervisión de indicadores sociopolíticos.
  • Asesor y consultor o asesor y consultora.
  • Trabajador o trabajadora de relaciones institucionales y responsabilidad social corporativa.
  • Consultor o consultora internacional: asesoramiento, proyectos de cooperación y desarrollo en otros países, observador internacional, mediación en crisis y conflictos.
  • Docente e investigador o investigadora.

Universidad de Barcelona