Skip to main content

Grado en Ciencias Políticas, Gobierno y Administración Pública – Universidad de Murcia

Grado Presencial
Presencial
Grados con duración de 4 años
4 años
Idioma del Grado Español
Español
Calendario Septiembre
Septiembre

Descripción

La ciencia política, que en el pasado tenía como objeto principal de conocimiento todos los procesos que tenían lugar antes o fuera de los gobiernos constituidos, ahora incluye como uno de sus objetos de estudio el proceso de decisión del gobierno y sus actividades directivas, mientras los estudios de administración o gestión pública prestan ahora atención sistemática a la dimensión política de las decisiones de gobierno y de su implementación.

Asimismo, los estudios de Ciencia Política y Gestión Pública no sólo se orientan, como ha sido clásico, hacia el acceso a la Función Pública o el análisis politológico, sino que en el momento presente encuentran nuevos espacios profesionales asociados a escenarios emergentes y con grandes posibilidades de realización como las organizaciones no gubernamentales, la consultoría de comunicación y opinión pública, las fundaciones o la cooperación internacional.

Objetivos

Los titlulados en Ciencia Política y Gestión Pública presentan las competencias necesarias para el acceso a los perfiles profesionales asociados a esta formación universitaria.

Distribución de Créditos

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA
TIPO DE MATERIACRÉDITOS
Formación Básica (BA)60
Obligatorias (OB)132
Optativas (OP)30
Prácticas Externas Obligatorias (PE)12
Trabajo Fin de Grado (TFG)6
TOTAL240

Salidas Profesionales

Los perfiles profesionales de los graduados en Ciencia Política y Gestión Pública son los siguientes:

  • Técnicos de las Administraciones Públicas: desarrolla tareas de dirección, gestión, inspección, coordinación, control y estudio, así como el diseño y planeamiento de propuestas de mejora para las Administraciones públicas, órganos constitucionales e instituciones y organizaciones de carácter público que operan en el ámbito europeo, estatal, autonómico y local, a las cuáles se accede mediante oposición o contratación. El nivel territorial de actuación es: europeo, estatal, autonómico y local.
  • Gestor de organizaciones: desarrolla tareas de dirección, planificación y gestión que garanticen los objetivos y fines de organizaciones y/o entes instrumentales, así como tareas de gestión de la información, comunicación y transmisión entre el nivel directivo y el operativo. Facilita las relaciones interinstitucionales, interadministrativas, con los medios de comunicación y los agentes sociales. Su ámbito de actuación lo constituyen los organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades públicas, fundaciones públicas y tercer sector. El nivel territorial de actuación es: internacional, estatal, autonómico y local.
  • Analista de políticas públicas: analiza las políticas públicas en las respectivas fases de identificación y definición de problemas, así como de formulación e implementación de programas y acciones. Evalúa políticas públicas y plantea alternativas para mejorar actuaciones públicas sucesivas. El nivel territorial de actuación es: internacional, europeo, estatal, autonómico y local.
  • Agente de desarrollo local: define, programa y ejecuta acciones orientadas al desarrollo integral a nivel local. Diseña estrategias para la promoción de la actividad empresarial, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Participa en la gestión de programas europeos. Diseña planes comunitarios para fomentar la participación ciudadana y dinamizar el tejido asociativo local.
  • Analista político: analiza e interpreta la realidad política y social. Analiza las opiniones, los valores y las actitudes de los ciudadanos así como las posiciones y las dinámicas de los diferentes actores políticos. Analiza resultados electorales.
  • Define escenarios políticos, evalúa objetivos, diseña estrategias políticas y campañas electorales de organizaciones políticas, sociales e institucionales. Supervisa y prueba la calidad y fiabilidad de los indicadores sociopolíticos para la toma de decisiones.
  • Asesor y Consultor: desempeña funciones de asesoramiento y asistencia técnica a las Administraciones Públicas e instituciones políticas; a las organizaciones políticas de representación de intereses y no gubernamentales; así como al sector privado en sus relaciones con el sector público.
  • Técnico y Consultor internacional: desarrolla funciones de asesoramiento y asistencia técnica en materia de políticas nacionales e internacionales a responsables públicos y políticos de instituciones nacionales e internacionales, organizaciones del Tercer Sector y empresas con proyección internacional.
  • Planifica, desarrolla, coordina y evalúa proyectos de cooperación y desarrollo en otros países. Realiza funciones de observador internacional en procesos de paz y de democratización. Media en la gestión de crisis y en la resolución de conflictos.
  • Consultor en Comunicación Política y Opinión Pública: desarrolla un pensamiento estratégico de la comunicación que le permite definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los campos de la comunicación política e institucional. Tiene un conocimiento profundo de las distintas áreas de la comunicación estratégica y de las herramientas de gestión de las campañas de comunicación. Está capacitado para tomar decisiones derivadas de la problemática diaria de la gestión de la comunicación, adaptarse al trabajo en equipos de comunicación integrados por personas de diversas disciplinas y/o liderarlos.
  • Docente e Investigador: realiza actividades que tienen por objeto impartir docencia en procesos formativos de enseñanza reglada y no reglada. Desarrolla actividades encaminadas a aportar nuevos avances al conocimiento científico de los fenómenos políticos. Elabora documentos de carácter científico y materiales didácticos.