Skip to main content

Doble Grado en Ciencias Políticas / Relaciones Internacionales y Publicidad y Relaciones Públicas – Universidad CEU Cardenal Herrera

modalidad de la titulación
Presencial
duración de la titulación
5 años
idioma de la titulación
Español
ubicación de la titulación
Valencia

Descripción

Es tan importante querer cambiar la realidad de una sociedad, como saber comunicar esa promesa de manera persuasiva. Por eso, el doble grado en Ciencias Políticas/Relaciones Internacionales + Publicidad y Relaciones Públicas es una combinación de presente y de futuro.

Dos grados para gente que, como tú, entiende que los mundos de la influencia social, la comunicación y el ámbito político, son más interesantes y poderosos cuando van juntos. No elijas entre ellos. Combínalos.

Objetivos y competencias principales

Publicidad y Relaciones Públicas:

- Capacidad y habilidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa.
- Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación.
- Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión.
- Capacidad relacional y de gestión para establecer una interacción fluida y competente entre el anunciante y la agencia.
- Capacidad y habilidad para ejercer las funciones de estratega, planificador y comprador de medios.
- Capacidad para definir y gestionar los presupuestos de comunicación.
- Capacidad y habilidad para idear y dar forma creativa a la comunicación del mensaje.
- Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos, sonidos y textos.
- Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la imagen y reputación corporativa.
- Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa.
- Capacidad de gestionar las relaciones entre las organizaciones y sus stakeholders, así como las herramientas vinculadas.
- Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas y todo tipo de herramientas de análisis, medición, sistemas de información, etc.

Ciencias Políticas / Relaciones Internacionales:

- Conocer los fundamentos históricos y principales teorías y enfoques de la Ciencia Política.
- Conocer las teorías y los enfoques del poder. En cuanto a conocimientos profesionales (saber hacer): Identificar fuentes documentales y reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la disciplina.
- Conocer y comprender la estructura y el funcionamiento de los sistemas e instituciones políticas.
- Comprender el pensamiento político universal y el pensamiento político español.
- Conocer las principales corrientes de pensamiento político universal: sus fuentes materiales, formales y de conocimiento. Conocer las principales corrientes y autores del pensamiento político en España. Ser capaz de interpretar textos políticos El logro de esta competencia implica conocer las grandes teorías internacionales y nacionales, y el depósito del pensamiento politológico español.
- Comprender los fundamentos básicos del Derecho Público (Derecho Administrativo y Derecho Constitucional). Los alumnos comprenderán las fuentes del derecho público, el ordenamiento jurídico administrativos, los agentes públicos, la Constitución, la organización territorial del Estado en el marco constitucional, los derechos fundamentales y las libertades públicas, sus garantías, el Tribunal Constitucional.
- Comprender los fundamentos básicos de la Ciencia de la Administración, de la ética pública y la ética de la administración. Los alumnos comprenderán las herramientas básicas de la gestión pública y la ética pública. Conocerán los aspectos teóricos y prácticos relativos a la planificación y gestión de los recursos públicos. Sabrán diseñar, implementar, analizar y evaluar políticas públicas. Aprenderán a gestionar los recursos humanos de la Administración
- Ser capaz de comprender, evaluar, criticar y discutir proposiciones de teoría política en su contexto. El logro de esta competencia implica ser capaz de interpretar y discutir textos, proposiciones y teoría políticas en el contexto histórico, social, filosófico, normativo, o económico en el que se encuadran, fundamentando politológicamente opiniones propias.
- Ser capaz de razonar y argumentar en Politología, de exponer por escrito y en público la síntesis de sus análisis. El logro de esta competencia implica ser capaz de hilvanar un razonamiento politológico utilizando correctamente la metodología propia de la retórica y la argumentación politológica, tanto de forma oral como por escrito.
- Comprender las distintas metodologías posibles en las Ciencias Sociales y las Técnicas de Investigación Social y comprender los fundamentos de la Sociología General. El logro de esta competencia implica que los alumnos conocerán los fundamentos teóricos y prácticos de las metodologías en las Ciencias Sociales. Avanzarán en la aplicación de las metodologías estudiadas en investigaciones aplicadas. Así mismo el graduado/a en Ciencia Política podrá comprender y distinguir las acciones sociales y las acciones colectivas; los actores sociales y los actores colectivos. Comprenderá los movimientos sociales, sus formas históricas y el actual asociacionismo civil. Podrá realizar e interpretar análisis sociológicos. Sabrá ejecutar políticas de gestión de recursos humanos. Sabrá desarrollar capacidades de organización, gestión y liderazgo.
- Comprender los fundamentos básicos de la economía política y la economía pública. Esta competencia implica que los alumnos conocerán la sociedad desde la perspectiva del análisis económico, el funcionamiento de la economía nacional e internacional, la producción y la distribución de la riqueza, la intervención del sector público en la economía, la política económica y las funciones del sector público, el presupuesto de ingresos y gastos públicos, y la tributación.
- Comprender los procesos de integración política y economía, la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea. El alumno comprenderá los procesos de integración, su fundamentación y teorías, y el marco jurídico e institucional de la Unión Europea, sus políticas y mecanismos de cooperación y actuación
- Comprender la política internacional, el derecho internacional público y las relaciones internacionales. Esta competencia consiste en comprender las fuentes del derecho internacional público y el ordenamiento jurídico internacional actual. Además, el alumno entenderá el complejo escenario internacional a través de la identificación de sus actores políticos, su estructura institucional, organizativa y política, además de la interacción y la actividad que desarrollan. Conocer las teorías que fundamentan la política internacional. - Conocer la estructura y el funcionamiento de las principales organizaciones internacionales. Analizar y valorar escenarios de la política internacional y la elaboración y gestión de la política exterior y la diplomacia.
- Asumir como valores esenciales en el desarrollo del quehacer del los politólogos que toman forma en los principios generales del Derecho y en la Declaración universal de derechos humanos. El logro de esta competencia implica ser capaz de interpretar y aplicar el saber político atendiendo a los principios generales, derechos y deberes fundamentales consagrados en la Constitución española, desde el respeto a la doctrina universal sobre los derechos humanos y de acuerdo con una cultura de paz y de valores democráticos.
- Comprender la psicología de los actores políticos y los procesos electorales. El graduado/a en Ciencia Política distinguirá los diversos actores políticos que interactúan en la vida pública. Comprenderá el comportamiento políticos de dichos actores. Sabrá interpretar la relación existente entre la cultura política y la estabilidad de los regímenes políticos. - Sabrá interpretar y analizar los resultados electorales.
- Comprender y desarrollar estrategias de liderazgo político. El graduado/a en Ciencia Política sabrá desarrollar estrategias de liderazgo político, aplicando las técnicas de marketing electoral, las técnicas de oratoria y las estrategias de comunicación adecuadas al marketing político.
- Comprender la Historia de España y la Historia Universal. El graduado/a en Ciencia Política comprenderá el devenir de los cambios históricos de España y del mundo, a través del estudio de la Historia de España y la Historia Universal. Distinguirá los principales enfoques y teorías para analizar la Historia, conocerá los actores que propician el cambio social y sabrá interpretar y analizar los procesos históricos hasta el advenimiento de la Edad Contemporánea.
- Comprender la Antropología social y la Antropología política. Esta competencia consiste en comprender las fuentes de la antropología, el ser humano, sus interrelaciones, y la diversidad humana. El gradado/a manejará textos antropológicos, sabrá analizar y entender la esencia del ser humano

Salidas profesionales

Los egresados en Ciencias Políticas tienen un amplio y variado abanico de salidas profesionales, tanto en el ámbito público como en el privado.

Cabe destacar la labor de los politólogos en los organismos y entidades internacionales (OTAN, UNESCO, Unión Europea, Embajadas y Consulados, oficinas de las Cámaras de Comercio, etc.), así como en las Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s).

Igualmente, pueden desempeñar su trabajo en empresas, fundaciones o centros de investigación dedicados a los estudios sociológicos y marketing electoral.

En ese campo se suele recurrir en exclusiva a la contratación de analistas políticos y sociológicos, cuyo trabajo consiste en la realización, implementación y análisis de encuestas electorales, encuestas de opinión, elaboración de los materiales de la campaña electoral y otros estudios sociológicos.

Así, los egresados podrán acceder, entre otras, a las siguientes actividades profesionales:

  • Administrador/a Civiles del Estado
  • Agente de Desarrollo Local
  • Agente de Desarrollo Rural
  • Agente de Igualdad de Oportunidades
  • Agente de Sensibilización
  • Agente de participación ciudadana
  • Analista de Políticas Públicas
  • Analista Político
  • Asesor/a de Imagen
  • Asesor/a de Comportamiento Político
  • Asesor/a Laboral
  • Captador/a de Fondos
  • Consultor/a Externo (Internacional)
  • Cooperante
  • Diplomático/a
  • Experto/a en opinión pública
  • Experto/a en seguridad
  • Gerente de organismos autónomos, de entidades públicas empresariales, de fundaciones públicas o de organizaciones
  • Gestor/a Administrativo
  • Gestor/a Cultural
  • Gestor/a de Proyectos
  • Investigador/a
  • Mediador/a de Conflictos
  • Mediador/a Intercultural
  • Profesor/a de Universidad
  • Técnico/a Superior de las Administraciones Públicas, tanto del ámbito estatal, como autonómico como local (en diversas ramas y especialidades)
  • Técnico/a Superior de organizaciones constitucionales
  • Técnico/a en Cooperación y Desarrollo
  • Técnico/a en Investigación Social aplicada y estudios de Opinión Pública
  • Técnico/a en Organizaciones Internacionales
  • Técnico/a de Políticas Públicas

Las salidas profesionales de este Grado se están ampliando sensiblemente en los últimos años a todas aquellas organizaciones en las sea posible desarrollar funciones de comunicación entendidas como el paraguas que abarca una multiplicidad de técnicas. Las oportunidades laborales superan la clásica orientación a las tradicionales agencias de publicidad aunque siguen centrándose esencialmente en dos mundos, la Publicidad y las Relaciones Públicas.

  • Publicidad: esta vertiente puede desarrollarse en cualquier empresa cuya actividad se centre en la creación, planificación y distribución de mensajes, campañas en cualquier soporte.
  • Relaciones Públicas: el segundo campo es la aplicación de los conocimientos adquiridos en el campo de las relaciones públicas y de los gabinetes de comunicación.

Ambas vertientes pueden desarrollarse en empresas como:

  • Agencias de publicidad
  • Medios
  • Centrales de medios
  • Empresas de Diseño
  • Empresas donde pueda ejercitar y aplicar los conocimientos de la carrera
  • Departamentos de Marketing y Publicidad de los anunciantes
  • DIRCOM
  • Instituciones
  • ONG
  • Etc…

Preguntas frecuentes

¿Cómo se distribuyen los créditos?

Este grado universitario cuenta con un total de 240 créditos, que se distribuyen en: Formación Básica (BA) 60. Obligatorias (OB) 313,5 . Optativas (OP) 6. Prácticas Externas Obligatorias (PE) 12. Trabajo Fin de Grado (TFG) 6.

Descubre más información sobre la Universidad CEU Cardenal Herrera

La Universidad CEU Cardenal Herrera es una universidad privada con campus en Valencia, Elche y Castellón. Cuenta con más de 75 programas de grado y doble grado, y más de 70 títulos de máster y posgrado.

¡Para nosotros es muy importante conocer tu opinión!

En Uniscopio trabajamos con el objetivo de ofrecer información de calidad a todos los estudiantes. Dinos si esta página ha sido útil en tu búsqueda de universidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Hidden
Hidden
Nombre*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
a